17 agosto 2022
  • Hola

El desprecio de Cultura a Ciudad Rodrigo para favorecer a Valladolid

El Ministerio prescinde de Miróbriga y apuesta por la ciudad pucelana como sede única del Museo Nacional de Escultura

31 ene 2022 / 17:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El gozo en un pozo. A pesar de las reiteradas promesas del pasado y de las anunciadas apuesta por descentralizar las instituciones y entidades públicas, el Gobierno central no tiene pensado diversificar el actual Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, con la apertura de una subsede en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, tal y como se anunció en su día. El Ministerio de Cultura no solo rechaza esta posibilidad, sino que ha decidido apostar más abiertamente, si cabe, por Valladolid como sede única a través de una fuerte inversión económica. “Las actuaciones previstas por el Ministerio de Cultura son las que están recogidas en los Presupuestos Generales de Estado”. Así se despacha el departamento de Miquel Iceta ante la pregunta realizada por LA GACETA sobre la vuelta de “El Calvario”, de Juan de Juni, a Ciudad Rodrigo y la conversión del palacio de Los Águila en subsede del Museo Nacional de Escultura. Una vez más, insisten en motivos “presupuestarios” para rechazar esta propuesta, que subraya como “inviable”, así como al hecho de “evitar cualquier peligro de cara a la conservación”.

El Ministerio de Iceta responde que “las únicas actuaciones previstas son las recogidas en los Presupuesto”

Mientras tanto, Valladolid sale reforzada en esta pelea patrimonial —“El Calvario”, de Juan de Juni, estuvo cuatro siglos en Ciudad Rodrigo, hasta que fue vendido al Ministerio de Cultura en 1997 y trasladado a Valladolid—. Y es que la ciudad del Pisuerga, además de ser mimada por los diferentes gobiernos nacionales, vuelve a ser premiada por el actual Ministerio de Cultura, que tiene previsto invertir más de 7,45 millones de euros en la remodalación de una de sus tres sedes pucelanas: la Casa del Sol, que será convertida en almacén para las obras artísticas. Los Presupuestos Generales de 2022 incluyen una partida específica de 400.000 euros, que irá en aumento en anualidades sucesivas: 2 millones en 2023; 2,2 millones en 2024 y 2,8 millones de euros en 2025. Y algo similar ocurre con Ávila y el proyecto de “Prado Oculto” en el palacio de los Águilas —aquí sí hay plan descentralizador—, tiene una asignación presupuestaria de 4,78 millones.

Marcos Iglesias: “El Gobierno incumple su compromiso con Ciudad Rodrigo”

El alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, asegura que “al igual que en muchos otros temas, en el caso del palacio de los Águila el Gobierno central incumple claramente el compromiso que contrajo con Ciudad Rodrigo”, afirmando que “no hay una apuesta por la ciudad, después de años del partido socialista en la oposición hablando de impulsar el palacio de los Águila y ahora lo único que hay es una total dejación de funciones”.

En este sentido, Marcos Iglesias resaltó que “en los últimos años es el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el único que apuesta por el palacio de los Águila y lo dota de contenido”.

El alcalde mirobrigense recordó al mismo tiempo que “existe un convenio firmado que claramente se está incumpliendo por parte del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Ante la ausencia de una programación cultural en el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo por parte del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento mirobrigense mantiene activo el histórico inmueble no solo organizando exposiciones sino también abriendo, en junio de 2020, en sus instalaciones la Oficina municipal de Turismo, “con el objetivo de potenciar la actividad en el casco histórico, al tiempo que se da utilidad a unas dependencias históricas a la altura de lo que se espera de Ciudad Rodrigo”, manifestó Marcos Iglesias.

Unas instalaciones que fueron cedidas por cuatro años al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tras la negociación tanto con el Ministerio de Cultura como con la Fundación Duques de Soria, encargada de la gestión del edificio. Estas dependencias de la Oficina municipal de Turismo estaban cerradas desde el desalojo en 2015 de la asociación Civitas y la Feria de Teatro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png