17 enero 2022
  • Hola

El Cristo del Humilladero de Peñaranda pasa por el taller

La imagen del Cristo de maíz , singular por estar realizada en este material, data del siglo XVII y fue realizada en un taller de México para llegar después a Peñaranda

27 nov 2021 / 15:44 H.
Ver Comentarios

Emoción, lágrimas y el tañido de la campana de la ermita acompañaron en Peñaranda la despedida del Cristo del Humilladero para someterse a un proceso de restauración muy esperado y necesario, y que ha decidido afrontar la nueva junta del cabildo y cofradía elegida el pasado año.

La imagen del Humilladero, una de las de mayor devoción y tradición en la localidad, está datada en el siglo XVII y la singularidad de la misma es el material con el que está hecho, caña de maíz y papel. Se trata de una pieza de origen novohispano y que fue realizada en un taller mexicano desde donde llegó posteriormente a España.

Curiosamente dicha imagen no ha sido todavía incluida en el inventario de este tipo de esculturas que está siendo continuamente actualizado y de hecho, en Castilla y León hay ya catalogadas algunas piezas similares, una de ellas en la Catedral Vieja de Salamanca.

María del Carmen Diego Espinel y Carmina Fernández Bermejo, reconocidas profesionales en el ámbito de la conservación y restauración, serán las encargadas de llevar a cabo en Salamanca un complejo proceso que se prolongará hasta Semana Santa cuando está previsto que el cristo regrese para desfilar en Semana Santa.

“Esta restauración, además de conseguir consolidar sus estratos y limpiar los barnices y ceras oscurecidos, se encamina a realizar una serie de pruebas y análisis para averiguar más sobre la técnica de construcción e incluso indagar sobre qué taller mexicano pudo haberlo realizado”, explicaron ambas.

Carmen Diego y Carmina Fernández comentaron, además, que “el aspecto actual del Cristo del Humilladero es muy diferente al que tuvo originalmente. Ha sido repolicromado, al menos en una ocasión, y se han aplicado numerosas capas de cera cada vez que se bajaba para procesionar que le han conferido un aspecto ennegrecido”.

Varios miembros de la nueva junta del cabildo y cofradía, entre ellos su presidente, Guillermo Flores, fueron los encargados de mover la imagen para que las restauradoras procedieran a embalarlo con sumo cuidado de cara a su traslado hasta la capital salmantina.

La mencionada junta afronta así uno de los proyectos más importantes de esta nueva andadura dejando atrás las continuas crisis de la etapa pasada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png