18 mayo 2021
  • Hola

El Cristo de Peñaranda hecho con caña de maíz

El Cristo del Humilladero es la única imagen de la provincia hecha según la tradición de los indios mexicanos entre los siglos XVI y XVII

03 may 2021 / 13:59 H.

Peñaranda cuenta con un extenso patrimonio religioso en el que figuran imágenes singulares como la del Santo Cristo del Humilladero, el único crucificado hecho en caña de maíz que existe en la provincia salmantina o, al menos, el único reconocido y catalogado según aseguran varios expertos y la propia diócesis.

Francisco Javier Casaseca García, profesor de Conservación y Restauración de Obras Escultóricas, asegura que “tras un minucioso examen de la imagen, su aspecto externo parece indicarnos que se trata de un crucificado de caña de maíz realizado por un artista anónimo, según la tradición de los indios tarascos de la región mexicana de Michoacán, a finales del siglo XVI o principios del XVII. Pudo haber llegado a España por encargo, como donación, o comprada tras su llegada, métodos habituales en estas imágenes”.

El propio Casaseca confirma en este sentido que “las obras realizadas en los talleres escultóricos mesoamericanos que trabajaron con la caña de maíz son resultado del mestizaje que se produjo entre las técnicas de la escultura mesoamericana anteriores a la conquista y las llevadas por los españoles”.

Los evangelizadores españoles llegados a América en el siglo XVI se apropiaron de la técnica para crear nuevas imágenes

La costumbre de los pueblos indígenas de llevar las imágenes de sus dioses a las batallas para intimidar al enemigo les obligaban a dejarlas en el campo de batalla cuando perdían y tenían que huir siendo objeto de profanación por los vencedores, lo que dio pie a que las hicieran con materiales más ligeros como la caña de maíz para poder llevárselas en la retirada. Los evangelizadores españoles a su llegada en el siglo XVI se apropiaron de dicha técnica para crear imágenes de la nueva religión con las técnicas y materiales que empleaban los indígenas.

“La mayoría de estas imágenes se conservan en Hispanoamérica aunque en España contamos con una importante representación traídas como regalos, ofrendas o como mercancía artística por quienes habían viajado o vivido en las Indias”, comenta el profesor Casaseca. El Cristo crucificado de Lerma (Burgos), el Cristo de Santa María de Vitoria (Álava) y el Cristo de la buena muerte de Gran Canaria están considerados como algunos de los grandes cristos de caña de maíz que existen en España.

Leyenda

El Cristo del Humilladero, de Peñaranda, tiene asociada también una leyenda que ha ido pasado de generación en generación y según la cual, la imagen del crucificado era trasladada en una carreta tirada por bueyes a un pueblo cercano, y al pasar por el lugar en el que se encuentra actualmente la ermita, los animales se pararon y no fue posible conseguir que continuaran avanzando. Cuando se bajó la imagen del Cristo, los bueyes volvieron a continuar la marcha. Por esa humillación de los bueyes, se construyó la ermita bajo el nombre de Humilladero. Se cree, además, que el templo fue construido en el siglo XVI pero la actual ermita se reconstruyó tras la explosión del Polvorín de 1939 que causó graves daños en la estructura aunque milagrosamente el Cristo se salvó y se veneró durante un tiempo en una casa de la plaza de España.

Restauración

La restauración de la imagen, deteriorada por el paso del tiempo y la aplicación de ceras, es uno de los proyectos pendientes desde hace más de una década y que la nueva junta directiva de la cofradía y cabildo del Humilladero tiene entre sus objetivos aunque será prácticamente inasumible con fondos propios y tendrán que recurrir a otras ayudas. La espalda del Cristo es la zona que se encuentra en peor estado y así puede verse cuando bajan la imagen del altar de la ermita para las procesiones y otro tipo de actos festivos.

Dónde ver la imagen

El Cristo del Humilladero se venera todo el año en la ermita de la que toma su nombre, situada en el peñarandino barrio de Chamberí y a escasos metros de la iglesia convento de las Madres Carmelitas. El templo permanece abierto prácticamente todo el día y una reja artística del siglo XIX separa la zona del altar que preside el crucificado.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png