26 junio 2022
  • Hola

El ‘comando gatuno’ que evitará conflictos entre vecinos en Peñaranda

El Ayuntamiento crea un grupo de voluntarios que se encargarán de alimentar y cuidar a las colonias de felinos callejeros

13 mar 2022 / 10:24 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Peñaranda ha dado un paso más en su objetivo de resolver el problema que las colonias de gatos callejeros llevan años provocando en la localidad. Si hace cuatro meses el Consistorio aprobaba por unanimidad una nueva ordenanza para regular su control, esta misma semana se mantenía una reunión con los vecinos voluntarios que en las próximas semanas se encargarán de alimentar y cuidar a los felinos.

La idea, como explica la alcaldesa de Peñaranda, es acabar con las “molestias” que los gatos callejeros causan a los vecinos de determinadas zonas donde se acumula la suciedad por los restos de comida que se les da. “El objetivo de esta nueva ordenanza y también la colaboración con los voluntarios es intentar que haya una buena gestión de las colonias de gatos para evitar problemas con los vecinos, reducir los riesgos sanitarios, impedir que haya sobrepoblación y, de paso, mejorar la calidad de vida de los animales”, explica Carmen Ávila.

La intención del Consistorio peñarandino es conseguir que cada voluntario se encargue de una colonia en concreto, para lo que incluso contará con un carnet identificativo. “La idea es que tengan un documento que acredite que tienen permiso para alimentar y cuidar de esos animales”, insiste la regidora, “aunque también ellos tendrán que cumplir con lo establecido en la nueva ordenanza que delimitará los espacios en los que se les podrá alimentar”.

Entre las prohibiciones que incluye la nueva normativa está la de alimentar a los felinos con comida húmeda, “salvo que sea por prescripción veterinaria por tratarse de un ejemplar de corta edad o enfermo”.

“Lo que queremos es mantener un entorno limpio, donde los recipientes en los que comen los gatos estén en buenas condiciones y se sitúen además en sitios discretos y no en plena calle”, relata la alcaldesa.

Para ello se ha realizado un registro de todas las colonias que hay en este momento, en las que incluso se estudia poner un cartel.

El siguiente paso del Ayuntamiento de Peñaranda será el de firmar un convenio con una protectora de animales para que se encargue del proceso de capturar, esterilizar y posteriormente soltar a los gatos. “El objetivo es evitar que haya una sobrepoblación descontrolada para que no se produzcan situación incómodas para los vecinos”, reconoce la alcaldesa.

El plan para gestionar las colonias ha tenido una buena acogida entre los peñarandinos y, también, ha generado interés en otros ayuntamientos que se han puesto en contacto con el Consistorio peñarandino para interesarse por la nueva ordenanza.

Una decena de voluntarios participaron en la reunión celebrada en el Ayuntamiento esta semana, donde la alcaldesa Carmen Ávila, junto a la concejala del PSOE, Patro Macías, y la portavoz del PP, Carmen Familiar, dieron a conocer todos los detalles de la nueva ordenanza municipal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png