05 diciembre 2021
  • Hola

El centro de Vitigudino queda libre de camiones

Las obras para el nuevo acceso al polígono desde la carretera SA-215 han tenido una inversión de 220.000 euros

24 nov 2021 / 18:29 H.
Ver Comentarios

Con la finalización de las obras de ensanche y refuerzo del Camino de Prado Redondo, Vitigudino consigue uno de los principales objetivos de este importante proyecto, librarse de la circulación de camiones de gran tonelaje por el centro urbano. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitigudino y la Diputación provincial de Salamanca, que ha financiado a 10 años los 220.000 euros de coste de la intervención.

La importancia de este camino, ahora convertido en una amplia y reforzada carretera perfectamente asfaltada, radica en que permite el acceso de una manera fácil, directa y rápida al polígono agroalimentario de los camiones que hasta ahora tenían que hacerlo a través de las calles del centro de Vitigudino, con lo que esto suponía de peligro para la seguridad vial.

De esta forma, los transportes pesados pueden acceder al polígono directamente desde la carretera SA-215, que comunica la Nacional 620, en La Fuente de San Esteban con Vitigudino, y el límite de la provincia con Zamora. Un proyecto que fue objeto desde sus comienzos de numerosas trabas por parte del portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Antonio Pérez, interponiendo recursos, provocando su retraso hasta incluso más allá de su aprobación por el pleno de la Corporación municipal de Vitigudino a finales del pasado mes de mayo.

La intervención, siguiendo el proyecto redactado por los ingenieros Pedro Doncel Monasterio y Pedro Doncel Rodríguez, ha supuesto el ensanche del camino hasta alcanzar los 6,30 metros de calzada, reforzando la estructura para que pueda soportar el tráfico de entre 25 y 40 camiones pesados al día por carril de circulación.

“La entrada en servicio del Camino de Prado Redondo supone un importante paso adelante en la mejora de los servicios que presta Vitigudino, potenciando las posibilidades de creación de empleo en el polígono agroalimentario, sin olvidar la parte de seguridad vial, tanto del tráfico rodado como peatonal en el centro de la villa”, señaló la pasada semana la alcaldesa, Luisa de Paz Palacios.

Como complemento a este proyecto, la Junta de Castilla y León a petición del equipo municipal de Gobierno que preside Luisa de Paz, ha iniciado ya los trámites para mejorar la seguridad del acceso al Camino de Prado Redondo desde la carretera de La Fuente de San Esteban, la SA-315, con la construcción de una glorieta de acceso.

La solución propuesta por el Ayuntamiento de Vitigudino consiste en la creación de un carril central de espera así como carriles laterales de aceleración y desaceleración, debidamente señalizados horizontal y verticalmente, limitándose además la velocidad a 70 kilómetros por hora, con una inversión de 185.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png