24 mayo 2022
  • Hola

El bordado regresa a 18 pueblos de Salamanca con talleres para todas las edades

La propuesta pertenece al programa de “Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca

24 jul 2021 / 18:06 H.
Ver Comentarios

Planteada como una actividad complementaria del programa “Noches de Cultura”, la Diputación de Salamanca, en su intento por recuperar y poner en valor las diferentes manifestaciones que dan vida a la tradición popular, se ha propuesto relanzar en la provincia el gusto y la práctica por el bordado serrano. Para ello, ha organizado una serie de talleres que llevarán el desarrollo del bordado a un total de 18 localidades en un intento por “rescatar viejos hábitos casi olvidados”, según confirmó el diputado de Cultura, David Mingo.

Pero además de recuperar esta tradición, el programa, que lleva por título “Al Fresco”, busca ir más allá y convertir estos encuentros en una “actividad de convivencia vecinal, al estilo de los corrillos que las mujeres de nuestros pueblos realizaban en la calle para coser, bordar o zurcir”, anotó Mingo, consciente de que la pandemia ha obligado al Área de Cultura de la Diputación a “reinventarse y buscar nuevas e innovadoras propuestas”.

Para relanzar y mantener viva esta tradición, la institución provincial ha confiado estos talleres a la asociación cultural Caireles, dirigida por los hermanos Sergio y José Antonio Martín, y que, con más de ocho años de experiencia, viene desarrollando una amplia actividad en el impulso del bordado tradicional en todas sus vertientes. “Con estos talleres queremos recuperar esas labores sin importar el género, ni la edad, ni el estatus”, subrayó Sergio Martín, quien recordó que la iniciativa está abierta a todos los vecinos de las localidades en las que se desarrolle el taller.

Aunque el punto de partida será el bordado serrano, la propuesta está abierta a la imaginación de cada participante, “ya sea con diseños tradicionales o bien con propuestas actuales, porque la tradición no está reñida con la actualidad”, aclaró José Antonio Martín, para quien los únicos requisitos que se le piden al usuario son “ganas, iniciativa y curiosidad”.

Innovación

Aunque la propuesta nació el pasado año, las restricciones impuestas por la pandemia impidieron su celebración y esta es la primera edición de los talleres de bordado “Al Fresco”, que han encontrado una gran respuesta entre los municipios de la provincia.

Participantes

Dieciocho son las localidades que se han sumado a esta iniciativa impartida por la asociación cultural Caireles. Los talleres arrancarán mañana jueves en la localidad de Endrinal de la Sierra y después llegarán a Encinas de Arriba, Nava de Sotrobal, Frades de la Sierra, Moriscos, Santiz, Aldehuela de la Bóveda, Galindo y Perahuy, Saelices el Chico, Villares de Yeltes, Fresnedoso, Villar de Peralonso, Galinduste, Matilla de los Caños, Florida de Liébana, Valderrodrigo, Ventosa del Río Almar y cerrarán su andadura el 24 de agosto en Pedrosillo de Alba.

Contenido

Cada taller tendrá una duración de tres horas (de 17 a 20 horas) y el objetivo previsto será el bordado de una bolsa de tela multiusos con manifestaciones tradicionales y también contemporáneas. La asociación Caireles aportará el material necesario para los talleres.

Ocio productivo

Además de ser una tradición muy arraigada en Salamanca, el bordado se convirtió en una de las manifestaciones más representativas del llamado ocio productivo, es decir, el trabajo que las mujeres realizaban en momentos de asueto para llevar ingresos extras la hogar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png