El arsénico impide de nuevo que los vecinos de El Encinar puedan beber agua del grifo
Ya han comenzado las tareas para cambiar uno de los filtros del depósito | Se recomienda consumir agua embotellada
Sábado, 4 de septiembre 2021, 11:20
La presencia de arsénico en el agua potable ha vuelto a superar en Terradillos el nivel 12, cuando la legislación vigente pone el límite legal en 10. El problema se ha detectado en el suministro que llega a El Encinar gracias a las analíticas periódicas de control que se realizan por parte del Ayuntamiento, que, a raíz de esta circunstancia, ha pedido a los vecinos que para el consumo dejen de utilizar el agua del grifo para labores como cocinar y beber, y la sustituyan por agua embotellada.
El arsénico es desde hace muchos años un quebradero de cabeza en la localidad, especialmente desde que en 2003 una directiva europea rebajara el límite este elemento químico de 50 microgramos por litro a tan sólo 10.
En Terradillos el problema se genera de forma espontánea en los sondeos que suministran agua a El Encinar, donde viven más de 3.000 vecinos. Para rebajarlo se instalaron unos filtros en el depósito ubicado en Los Cisnes y se han llevado a cabo sucesivos cambios en los años 2014 y 2019.
Precisamente el cambio de uno de los filtros es la medida urgente que ha tomado el Consistorio, además de intensificar la limpieza y mantenimiento de los mismos, algo que, según ha señalado el Consistorio en un bando, “ha bajado las muestras analizadas a parámetros de entre 7 y 8”.