Borrar
Los dos pueblos de Salamanca que buscan nuevos vecinos: ofrecen casa por 200 euros y un escenario ideal para trabajar

Los dos pueblos de Salamanca que buscan nuevos vecinos: ofrecen casa por 200 euros y un escenario ideal para trabajar

Estos municipios venden sus servicios, recursos y áreas de oportunidad para intentar atraer habitantes

Jueves, 14 de noviembre 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Son muchos los pueblos que tienen que enfrentarse en el día a día al fenómeno de la desplobación. Los datos aseguran que el 85% de la población vive en un 20% del territorio, pero también es cierto que en los últimos tiempos se ha observado un aumento de personas interesadas en realizar un cambio de vida hacia lo rural atraídos por una vida más tranquila, saludable y comprometida con el medio ambiente.

Para poder facilitar este escenario el mejor arma es la unión. Así, el proyecto 'Holapueblo' nació con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales y facilitar el contacto de personas que desean iniciar un proyecto en algún pueblo en búsqueda de nuevos habitantes.

De esta forman convergen por un lado ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidas con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en aterrizar con su proyecto de vida en el medio rural.

Dentro de los municipios que forman parte de esta iniciativa se encuentran dos pertenecientes a la provincia de Salamanca, que no dudan en 'vender' sus servicios, recursos y áreas de oportunidad en busca de nuevos vecinos. Se trata de Lumbrales y Aldea del Obispo.

Lumbrales

Lumbrales, ubicada en el extremo oeste de la provincia de Salamanca y cerca de Portugal, es la capital de la comarca del Abadengo y prestador de servicios a los pueblos de alrededor. Su entorno es principalmente un paisaje de dehesa y cuenta con una zona en la que se pueden apreciar espectaculares cañones como el del Duero, el de Camaces o el de Huebra.

En la página web se destaca que Lumbrales «ofrece la posibilidad de vivir en un entorno privilegiado y cuenta con todos los servicios necesarios sin tener que desplazarse a otras localidades más grandes, lo cual proporciona una gran calidad de vida». Además, se indica que en el ayuntamiento está la oficina de impulso emprendedor con una trabajadora dedicada a atender a los interesados.

Así se anuncia que hay oferta de locales comerciales, naves, para la instalación de oficinas, comercios e industrias y que la trabajadora social del CEAS ofrece información y orientación en el desarrollo comunitario y apoyo a las necesidades de las personas y familias que pudiesen demandarlo.

A la hora de explicar las necesidades del municipio, Lumbrales destaca que «en el ámbito de la construcción cualquier emprendimiento tendría salida debido a la demanda e inminentes jubilaciones». «También sería interesante la instalación de negocios o servicios relacionados con la fontanería, electricidad, pintura y carpintería metálica», añaden a la vez que aseguran que «cualquier otro emprendimiento sería bien recibido por la comunidad local».

Respecto al estado de la vivienda en el pueblo existe «una amplia oferta de viviendas en venta» cuyos rangos oscilan entre 20.000 y 80.000€. También hay oferta en alquiler en torno a 250 y 350 euros.

Aldea del Obispo

Por su parte, el municipio de Aldea del Obispo está situado en la frontera con Portugal y a unos 40 kilómetros al oeste de Ciudad Rodrigo. La localidad se enclava en un lugar privilegiado y cargado de historia, ya que forma parte del Camino Real que unía Miróbriga con las poblaciones portuguesas. Además está a las puertas del Parque Natural de las Arribes del Duero y por él pasa una de las rutas del sur del Camino de Santiago.

La principal fuente económica del pueblo es la ganadería extensiva de vacuno y sector servicios. Antes era una zona agropecuaria, pero con el paso de los años se ha convertido en ganadera, sobre todo de vacuno. Es precisamente en este sector donde se más se demanda a la hora de trabajar.

En la web se informa que el municipio ofrece apoyo y asesoramiento desde el Ayuntamiento, además de ayudar y facilitar la gestión de trámites.

También hay un albergue que se puede alquilar o ceder para su explotación y un centro de día para mayores para licitar, así como un encinar de 17 hectáreas (que se licita cada dos años) y terrenos privados para posible alquiler (por ejemplo para huertos).

En los que refiere a la vivienda en el municipio, hay dos viviendas en alquiler con precio a partir de 200 euros al mes. También hay viviendas privadas a la venta en el pueblo, mientas que el Ayuntamiento no cuenta con una vivienda municipal disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los dos pueblos de Salamanca que buscan nuevos vecinos: ofrecen casa por 200 euros y un escenario ideal para trabajar