División en el pueblo: «Es una aberración no sortear al animal»
La Alberca ha estado envuelta en la polémica al no haber sorteo del tradicional marrano de San Antón
D. Sánchez
La Alberca
Miércoles, 18 de junio 2025, 17:34
La polémica suscita alrededor de la tradición del marrano de San Antón también ha sido tema de conversación en las calles de La Alberca con división de opiniones, aunque una mayoría de los vecinos se ha posicionado a favor de mantener «la tradición como es». «Es una aberración no sortear al animal», comentaba una vecina de la localidad, «la gente del pueblo no entendían muy bien el cambio, y estamos contentos con el cambio de decisión del Ayuntamiento».
-kYKI--650x455@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Una opinión que secundaban otras dos habitantes albercanas: «Los vecinos estaban indignados, yo por un momento cuando lo supe pensé que eran los Santos Inocentes» argumentaba una de ellas. «Para nosotros era impensable no rifar al marrano en San Antón» señalaba otra. En este sentido estimaban que este tipo de variaciones «deben ser votadas por todo el pueblo y decidirlo entre todos, es algo de toda La Alberca». «Ha habido polémica por que al fina es una tradición» indicaba otro hombre del municipio, que ponía el foco en las redes sociales «donde se han cebado con una persona y el Ayuntamiento no ha dicho nada y encima no permiten comentarios en la publicación que han sacado para decir que se mantiene tal cual, han desactivado los comentarios».
Noticia relacionada
Vuelta a la tradición en La Alberca, que sí sorteará al marrano de San Antón
En este sentido, otro vecino destacaba que la madrina «es una persona implicada y que hace una difusión enorme de las tradiciones albercanas y no se ha sido justo con ella». Otros habitantes del municipio ponían el foco en que si la nueva legislación de bienestar animal lo prohíbe «debería ser prohibido en todos lados y sin embargo hay otros pueblos de España donde se hace lo mismo con una cabra montesa, pagan una cantidad de dinero y nadie dice nada» y matizaba que «aquí se protege y cuida al cerdo como en ningún otro lugar».Otros vecinos si habían valorado positivamente el cambio «hay que adaptarse a los nuevos tiempos, ya se hizo en su momento no obligando al ganador a llevarse al cerdo» e incluso alguno se sorprendía ante la noticia ya que «no tenía ni idea, no me había enterado de nada».
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.