Borrar
La procesión es un momento muy especial para los oñorenses. D. S.
Diversión a raudales en Fuentes de Oñoro
CONTENIDO PATROCINADO

Diversión a raudales en Fuentes de Oñoro

Los festejos taurinos son uno de los platos fuertes del programa festivo, junto con verbenas, disfraces y los actos litúrgicos en honor a la patrona

D. Sánchez

Fuentes de Oñoro

Jueves, 15 de agosto 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ecuador del mes de agosto es sinónimo de fiesta en la localidad de Fuentes de Oñoro. Vecinos y visitantes se preparan para honrar un año más a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción, con un sinfín de eventos donde la emoción, la diversión y la buena hermandad entre los oñorenses serán las gotas predominantes del perfume festivo que impregnará al municipio durante estos días.

Tras vivir ayer un arranque fulgurante, con la ofrenda flora a la Virgen, una ronda por las peñas con chupinazo incluido, y el pregón a cargo de la peña «El toro», Fuente de Oñoro continua en este 15 de agosto con la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, para dejar la tarde para el primero de los encierros a caballo, a las 18:00 horas, seguido de una capea. Ya por la noche, los disfraces ocuparán la Plaza Mayor y la actuación de la orquesta Princesa.

El día siguiente, 16 de agosto, la jornada será madrugadora para realizar la visita al Cristo y en torno al mediodía, la Plaza Mayor será escenario de los juegos infantiles, el tobogán acuático, los Cabezudos y la fiesta de la espuma, estos últimos ya por la tarde. Al anochecer los vecinos compartirán mesa antes de un festival de música urbana.

El fin de semana vendrá cargado de emoción, comenzando el sábado con el encierro a caballo, la comida en la Plaza de Toros, el flamenco de David Roda y una suelta de vaquillas, culminando con la espectacularidad de la orquesta Nebraska. El domingo, las fiestas echarán el cierre con una visita al Cristo, un desayuno de «macarrones con sandía», basado en que la sandía era la fruta que los peñistas más «granujas» podían conseguir para acompañar un plato de pasta. Una misa en honor a los mayores, la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia (que tendrá un pase también el sábado por la tarde) y una suelta de vaquillas, completarán unos días jubilosos llenos de diversión y sincera amistad.

Las vaquillas son uno de los grandes atractivos del programa.

El toro, protagonista

Si algo no puede faltar en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción son los eventos con el toro como principal protagonista. De hecho, este animal cuenta con un día propio de los marcados en el calendario de esta fiestas del mes de agosto.

En concreto será el sábado 17 de agosto, con una completa parrilla festiva donde destaca el encierro a caballo a las 12:00 horas, un almuerzo con mansos a cargo de la peña «El quite», seguido de una comida en la propia Plaza de Toros de Fuentes de Oñoro. Mientras que por la tarde, el flamenco se entremezclará con una clase práctica de alumnos pertenecientes a la Escuela de Tauromaquia salmantina, para culminar ese sábado con una suelta de vaquillas.

Pero antes, este mismo jueves, la localidad acoge el primero de los encierros a caballo, a partir de las 18:00 horas, con una capea tradicional a continuación y carretones para los más pequeños. Para cerrar lo relacionado con el toro, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia harán una segunda clase práctica en la tarde del domingo 18 de agosto.

EL PROGRAMA

Jueves 15 de agosto

13:00 horas. Misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y vino de honor.

18:00 horas. Encierro a caballo.

18:30 horas. Capea al estilo tradicional.

19:30 horas. Carretones para niños en la Plaza de Toros.

23:00 horas. Desfile de disfraces en la Plaza Mayor.

00:00 horas. Orquesta Princesa.

Viernes 16 de agosto

06:00 horas. Visita al Cristo.

12:00 horas. Juegos infantiles en la Plaza Mayor.

16:00 horas. Parque infantil con tobogán acuático.

18:30 horas. Cabezudos en la Plaza Mayor.

19:00 horas. Fiesta de la espuma.

21:00 horas. Cena de confraternización.

23:30 horas. Festival Reggaeton Urban Fest.

Sábado 17 de agosto

12:00 horas. Encierro a caballo.

13:30 horas. Almuerzo con mansos a cargo de la peña «El quite»

15:00 horas. Comida en la Plaza de Toros

17:00 horas. Tardeo flamenco con David Roda »Flamenco Fusión»

18:30 horas. Clase práctica de toreo de la Escuela de Tauromaquia

19:30 horas. Suelta de vaquillas en la zona de la ribera

00:00 horas. Orquesta Nebraska

Domingo 18 de agosto

06:00 horas. Visita al Cristo

07:00 horas. Desayuno de macarrones con sandía a cargo de la peña «La cuba»

13:00 horas. Misa en honor a los mayores y seguidamente vino de honor

18:30 horas. Clase práctica de toreo de la Escuela de Tauromaquia

19:30 horas. Suelta de vaquillas en la zona de la ribera

Laura Vicente, alcaldesa de Fuentes de Oñoro: «Para fijar población, hay que fomentar el empleo y la llegada de empresas al municipio»

La villa de Fuentes de Oñoro ya está inmersa en las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Unos días de asueto y diversión pero sin olvidar los importantes proyectos de futuro que se marca el Consistorio que dirige Laura Vicente, donde la ubicación transfronteriza del municipio y la atracción de empresas a ambos lados de la frontera, juega un papel fundamental.

¿Qué destacaría del programa festivo de este año?

—Es un programa festivo pensado para las gentes de Fuentes de Oñoro, para los vecinos para todos los hijos del pueblo. Y, por supuesto, para las miles de personas que estos días se encuentran en los pueblos fronterizos de La Raya Hispanolusa, que convierten a Fuentes de Oñoro en la capital de esta frontera salmantina. Del programa destacaría los festejos taurinos, la esencia y la masiva implicación de las peñas, los actos religiosos en torno a nuestra patrona, la actividades para los mayores y los más pequeños. Y, como no, las verbenas nocturnas que, un año más, serán el punto de referencia de los oñorenses, de los vecinos de los pueblos del Campo de Argañán y de las freguesías lusas de Vilar Formoso y el concejo de Almeida.

Como bien dice, el toro es protagonista en varios actos durante estos días ¿Con qué se quedaría?

—Bueno, déjeme decirle que los protagonistas son las gentes, los vecinos de Fuentes de Oñoro, los oriundos que vienen a estar en familia y los miles de visitantes que recibimos. Pero es cierto que dentro del programa que hemos diseñado hemos querido darle un plus a todo lo taurino, por eso hemos remozado la plaza de toros: le hemos cambiado la cara, hemos colocado vallas de seguridad, los accesos son más fáciles y seguros y la gente estará más cómoda disfrutando de las dos novilladas que acogeremos en estos días de fiestas. Por supuesto, los encierros a caballo son, quizá, uno de los cenit de la fiesta, por eso este año contaremos con dos encierros a caballo, que harán las delicias de jinetes y espectadores.

¿Cuál es la clave para encontrar el equilibrio del programa para satisfacer a todos?

—Siempre decimos y siempre destacamos que la clave es contar con un equipo de Gobierno con ganas de trabajar, que piensa en todos los detalles, que tiene ilusión por sus fiestas y por su pueblo. Estaremos los días y noches pendientes para que todo salga lo mejor posible y aprendiendo para futuras ediciones. Todas las edades tienen su momento, pero, lo más importante, es que todos, grandes y pequeños, disfrutarán a la vez de las fiestas.

Si me permite, más allá de estas fiestas ¿Qué proyectos se encuentran encima de la mesa de la alcaldesa de Fuentes de Oñoro?

—El proyecto en el que estamos trabajando es, precisamente, la esencia de Fuentes de Oñoro, un pueblo con vocación y espíritu emprendedor, que está en el punto fronterizo hispanoluso más importante de la península Ibérica. Por eso, hemos diseñado el proyecto de la Villa Empresarial y se han creado 150.000 metros cuadrados de suelo industrial, que son de gran atractivo para futuros inversores. Llevamos un año de Gobierno con un auténtico equipazo y lo tenemos claro: para fijar población y dar vida a las familias, hay que fomentar el empleo y la llegada de empresas con proyectos de futuro.

¿Qué papel juega la situación geográfica en la frontera?

—Es vital y un hecho diferenciador para nuestro municipio, nuestro enclave entre España y Portugal nos coloca en una posición de privilegio para proyectos que afectan a ambos lados. Mire, le pongo un ejemplo: de momento, hemos logrado la apuesta firme del consorcio empresarial de Iberdrola y BP, que crearán en los 10.000 m² que han adquirido al Ayuntamiento un enclave referente para Portugal y España en torno a la movilidad inteligente. Este gigante empresarial creará un punto de recargada para todo tipo de vehículos eléctricos y habilitará todo tipo de servicios. Pero, además, disponemos de una zona de co-working, el apoyo a las familias, la creación de nuevas infraestructuras deportivas, el aparcamiento fronterizo par caravanas o diferentes de proyectos sociales y culturales que marcan el día a día de esta villa para la que estoy disponible las 24 horas del día, ya que estamos empeñados en relanzar en el enclave más relevante de los más de 1.200 km que tiene la Frontera Hispanolusa

¿Cuál es el futuro para Fuentes de Oñoro?

—Trabajar con previsión y con un proyecto de futuro forma parte también de la estrategia de este Equipo de Gobierno. Créeme que ya estamos trabajando en la segunda edición del Mercado Navideño, que el año pasado sedujo a miles de personas de La Raya y mire que todavía quedan unos meses. Nuestro objetivo es asentar población, ofrecerles todo lo que tiene Fuentes de Oñoro y para eso también es importante las comunicaciones. Por ejemplo, la electrificación de la vía férrea es una necesidad para el desarrollo económico y si me permite, diría que social de nuestra localidad. Vamos a seguir trabajando para generar oportunidades de futuro para las familias que apuestan por quedarse en su tierra, en su pueblo, sin obviar a aquellos que buscan emprender una nueva vida aquí, a los que recibimos con los brazos abiertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios