Borrar
Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente. LAYA
La Diputación destina 2 M€ para rebajar la factura de la luz en los pueblos

La Diputación destina 2 M€ para rebajar la factura de la luz en los pueblos

Establece dos vías: una, a mejorar la eficiencia y ahorro con la renovación de los equipos energéticos, y, otra, para fomentar la generación de energías renovables

Lunes, 22 de abril 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito de la pasada convocatoria, en la que participaron 166 municipios, la Diputación de Salamanca ha vuelto a lanzar la convocatoria del Plan de Optimización Energética (POE) con el fin de apoyar técnica y económicamente a los ayuntamientos de la provincia a la puesta en marcha de acciones que fomenten el uso de energías renovables y medidas que mejoren la eficiencia energética en los municipios.

Para lograr estos objetivos, la institución provincial repetirá cuantía y subvencionará estas acciones con un presupuesto de 2 millones de euros, «que buscamos que redunde en ahorro del gasto, optimización de recursos energéticos y la contribución a la sostenibilidad y al medio ambiente», subraya Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente.

Dos son las líneas de acción incluidas en dicha convocatoria. Por un lado, las dirigidas a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético, con especial atención a la sustitución de los equipos fijos por otros nuevos (bombas de calor, calderas de pellet, plantas fotovoltaicas…) que mejoren la gestión energética. Y, por otro lado, las acciones que fomenten la generación de energías renovables en los edificios municipales, como es el caso de los placas solares y sustitución mejora del alumbrado.

Cada municipio solo podrá presentase a una de las dos vías de ayudas, que contarán con una subvención mínima de 6.000 euros y máxima de 18.000 euros, «con el fin de llegar al máximo número de municipios posible», aclara Pilar Sánchez. Las subvenciones van dirigidas a actuaciones que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Desde su puesta en marcha en 2015, este plan ha concedido un total de 1.125 subvenciones, con un importe global de 8 millones de euros. «Esto demuestra la importancia del programa, pues el ahorro de energía y ser eficientes en la gestión es clave en la sociedad actual, por eso el compromiso de la Diputación de Salamanca por impulsar entre los ayuntamientos este modelo de desarrollo energético basado en el ahorro, mejora de la gestión y uso de energías renovables», apostilla la diputada de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios