Borrar
Un coche pasando por el túnel bajo el paso a nivel de Gomecello. EÑE
Deficiencias y bloqueos de Adif en pasos a nivel y pasarelas de la provincia

Deficiencias y bloqueos de Adif en pasos a nivel y pasarelas de la provincia

Una docena de deficiencias en la actuación de 5,7 millones hace que el Ayuntamiento de Gomecello no haya recibido la obra

Martes, 14 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas semanas de cumplirse dos años desde que Adif abriese al tráfico el túnel bajo las vías, que permitió la supresión del último paso a nivel de Gomecello, las obras todavía no se han recibido por parte del Consistorio de la localidad debido a que no se han subsanado los problemas que se recogieron en un informe urbanístico elaborado por el Ayuntamiento de la localidad.

En junio de 2022, se realizó un primer informe con las deficiencias detectadas y se llevaron a cabo trabajos de arreglo de algunos de los puntos citados en el mismo, quedando otros sin subsanar, tanto en la circunvalación nueva de la localidad como en el punto del paso a nivel bajo las vías en el acceso principal al municipio. Cabe recordar que estas obras se prolongaron durante 27 meses y supusieron una inversión pública de 5,7 millones de euros por parte de Adif que es la responsable del proyecto que está cofinanciado por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea.

Así, por ejemplo, faltan los gálibos en las dos entradas al túnel; en la intersección de la calle Barrio Nuevo y la Carretera Pedrosillo existen filtraciones desde el vial público a la vivienda adyacente; la zanja de aguas pluviales que se encuentra en el margen izquierdo de la carretera de Pedrosillo sentido Salamanca no presenta las pendientes adecuadas, quedando la tubería a una cota inferior de la misma, y, por lo tanto, produciéndose retenciones en la misma.

Entre las deficiencias también están los taludes sin quitamiedos y los pozos de registro del sistema de aguas fecales que se encuentran dañados y semi enterrados, sin haber quedado bien registrados y sin que supongan un peligro de hundimiento.

En la zona de la nueva circunvalación, el talud de apoyo de la variante del margen derecho sentido estación antigua no presenta ninguna seguridad para los vehículos y las quejas de los usuarios desde el primer año de la puesta en servicio también se centran en la falta de mantenimiento de las rotondas, que acumulan vegetación alta que impide la correcta visibilidad de los conductores.

Desde el Consistorio de la pequeña localidad de Gomecello se han instalado, por ejemplo, barandillas en algunos de los puntos con deficiencias, «como el paso para ir a la farmacia que es un punto muy concurrido por los vecinos», señaló la alcaldesa, Rosa Esteban. El Ayuntamiento ha pedido la subsanación de estos defectos de una obra que terminó hace casi cien semanas y que permitió la supresión de los dos últimos pasos a nivel en Gomecello. Los movimientos de terrenos comenzaron una semana antes del confinamiento en marzo de 2020, aunque los vecinos venían reclamando esta supresión desde hace quince años, dado que en el municipio se habían producido accidentes mortales en otros pasos a nivel que también están ya suprimidos. La previsión de Adif era que los trabajos se prolongasen durante 22 meses, aunque finalmente se alargaron hasta casi 27 meses.

El paso a nivel de Babilafuente sigue sin una solución clara

El paso a nivel de Babilafuente, situado en un lugar estratégico del trazado ferroviario que une Salamanca con Ávila sigue sin una solución clara. Este paso con barreras automáticas se encuentra situado a escasos metros de la fábrica de bioetanol y en muchas ocasiones debido a las maniobras de entrada o salidas de mercancías en esta industria produce el corte de tráfico durante más de media hora en la carretera SA-810, de Cantalapiedra a Encinas de Abajo, a la salida de Babilafuente. La espera de vehículos por estas maniobras, «ajenas a la planta de bioetanol», ya que son realizadas por la empresa ferroviaria y debido al tránsito de los trenes, principalmente de pasajeros entre Salamanca y Madrid, ha hecho que se hayan producido muchas quejas.

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León aprobaron en febrero la petición para instar al Gobierno a eliminar el paso a nivel de Babilafuente para sustituirlo por una solución más segura, gracias a la Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés. Esta iniciativa surgió de una recogida de firmas que partió desde el descontento de vecinos de la zona que piden al Gobierno la supresión del paso a nivel, con el objetivo de «dotar de una solución más segura al transporte tanto rodado como ferroviario, así como para los viandantes o ciclistas en esta localidad de más de 900 habitantes».

En Babilafuente no se ha vuelto a oír nada sobre el asunto. «No ha ido nadie a quejarse al Ayuntamiento», dice Carmen Gómez Fraile, alcaldesa de Babilafuente. Desde la planta de bioetanol también desconocen que existan nueva quejas, aunque sí son partidarios de que se busque la solución más segura a esta situación.

JORGE HOLGUERA

Adif bloquea la construcción de la pasarela peatonal entre Moriscos y Castellanos

Tras dar luz verde a la aprobación provisional del proyecto de construcción de la pasarela peatonal en la carretera DSA-631 para mejorar la seguridad de los peatones en el tramo de Castellanos de Moriscos a Moriscos y reservar 350.000 euros para la ejecución del proyecto, por parte de la Diputación provincial, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha autorizado la propuesta por «una futura duplicación de la vía férrea, el incremento de velocidades a 220 kilómetros por hora y porque la altura de los cables de Adif es incompatible con la distancia de seguridad a mantener, en una futura electrificación de la línea, respecto a la catenaria», señalan desde La Salina. Todo ello, «condiciona los gálibos verticales y horizontales de la futura pasarela y que no cumple la que fue diseñada en el proyecto», explican.

«Hay que buscar una solución urgentemente porque es el único punto de conexión por carretera con el que contamos. El puente sobre la vía férrea es un vial estrecho y peligroso porque está en un cambio de rasante y sin cunetas», solicita el regidor de Moriscos, Jesús Manso.

La estricta anchura de este paso elevado, sin prácticamente arcén y coincidiendo con un cambio de rasante, hace tremendamente peligroso el tránsito peatonal, cada día más elevado. «Son muchas las personas que transcurren por este itinerario y en especial los alumnos de Moriscos que acuden al colegio a Castellanos de Moriscos», denuncia Manso.

«Las exigencias de Adif no han dado la conformidad al proyecto de la futura pasarela peatonal paralela al puente existente, para independizar el tránsito peatonal sobre el mismo, al no cumplir los requisitos de dimensiones mínimas para las líneas electrificadas», afirma el regidor. Este puente no dispone de arcenes por los que puedan circular los peatones que, al llegar a este punto, están siempre obligados a invadir la calzada para superar el tramo en el que hay un vallado alto para evitar que, en caso de accidente, algún vehículo pudiera caer sobre la vía del tren.

Son solo dos los kilómetros que separan los núcleos urbanos de Castellanos de Moriscos y Moriscos, aunque en tan poca distancia, la carretera atraviesa una vía del ferrocarril y pasa por debajo de la autovía A-62. Es por esto que, «desde el Ayuntamiento de Moriscos llevamos pidiendo una solución desde hace más de cinco años, para evitar atropellos o accidentes con personas en ese tramo», explica Jesús Manso, una petición que también respaldan desde el Consistorio de Castellanos de Moriscos.

Desde la Diputación, confirman que: «Actualmente se está estudiando cómo solventar estas circunstancias para poder darle viabilidad al proyecto de construcción de una pasarela peatonal en la carretera DSA-631 entre Castellanos de Moriscos y Moriscos». Asimismo, recalcan que «el presupuesto aprobado inicialmente sigue estando vigente y disponible para poder llevar a cabo la actuación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios