El curioso origen del nombre de la Sierra de Francia que protagonizó 'Volando Voy'
Su origen se encuentra en la repoblación de la provincia salmantina en el siglo XI
L. G.
Lunes, 9 de octubre 2023
El nombre de la Peña de Francia, al igual que la Sierra de Francia, tiene su origen en una colonia francesa que se estableció en la zona de Salamanca en el siglo XI, después de la expulsión árabe.
La colonia francesa tenía su origen en la petición de el rey Alfonso VI a Raimundo de Borgoña de repoblar Salamanca, contribuyendo a esta vinculación histórica.
Entre los pobladores franceses que llegaron, algunos de sus apellidos, como Luis, Griñón o Martín, perduraron en la región.
Además, varios siglos después, un hombre llamado Simón Vela, cuyo nombre original era Simon Roland y era francés de nacimiento, llegó a la Peña de Francia y recibió un místico mensaje que lo guió hasta la montaña, donde, cuenta la leyenda, encontra una talla de madera de la virgen María, que se convertiría en el lugar del templo actual dedicado a la Virgen de la Peña de Francia.
Aquel suceso ocurrió en 1434 y a día de hoy todavía se conserva dicha talla primitiva, aunque algo deteriorada tras ser robada y después devuelta en el siglo XIX.
Entre las razones de que la Virgen de la Peña de Francia sea negra se encuentran el oscurecimiento de la talla original, o su origen francés, puesto que cuando empezaron a extender la adoración de la Virgen María, los galos oprtaron por el color negro para poder adaptarlo a otras creencias religiosas.