Ciudad Rodrigo
Miércoles, 28 de mayo 2025, 16:47
La música del grupo burgalés «El Nido», fusionando los sones tradicionales y modernos, cerró por todo lo alto la segunda jornada del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial, organizado por la Junta de Castilla y León y que tuvo como casa el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.
Unos ingredientes culturales que sazonaron una sesión en la que el arte y la cultura se posicionaron como llaves del futuro de los municipios. Un ejemplo es la Feria de Teatro de Miróbriga, cuyo director Manuel González, participó como moderador en una mesa redonda. «Son proyectos que desde la periferia son difíciles de levantar», comentaba. Para González la clave está «en la complicidad de todos, de las instituciones, del sector profesional y de la localidad tanto en el público como los pequeños comercios que aportan su grano de arena».
Las ventajas del entorno rural en cuanto a posibilidades creativas son también puntos fuertes para luchar contra la despoblación. «Muchos creadores lo están haciendo desde lo rural y debemos entender la cultura como un elemento de puesta en valor de nuestros pueblos».
Junto a la cultura, los grupos de acción local tuvieron su protagonismo en este congreso. Juan Bautista Alonso, gerente de Adriss, reivindicó el papel de estos grupos para la sostenibilidad demográfica «buscando la unión de todos y crear sinergias para optimizar recursos como el emprendimiento, la vivienda o el empleo». Alonso señaló que los proyectos «se deben construir desde las personas y los Ayuntamientos deben mirar más allá de los servicios básicos y buscar otras fórmulas para retener población».
Pueblos vivos todo el año
Javier Ajenjo, fundador del festival Sonorama Ribera que tiene lugar en Aranda de Duero y Joaquín Alcalde, director de Cives Mundi, comentaron en su intervención la importancia de la cultura y que los pueblos deben estar «vivos los 365 días del año». Ajenjo, que se definió como optimista por naturaleza, resaltó que la España vaciada es «una España llena de oportunidades», mientras que Alcalde puso el foco en la necesidad de apoyo de iniciativas del tercer sector por parte de las administraciones públicas «y no solo económicamente, muchas veces el dinero es lo menos importante, hace falta algo de cariño»
Balance positivo
María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, fue la encargada de cerrar esta segunda edición que tuvo como sede Ciudad Rodrigo. Pardo recordó en su intervención las diferentes líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la vivienda. En este sentido, la directora recalcó que «hacemos muchas cosas que no se conocen» y recordó diversas actuaciones como el programa Rehabilitare, «del que vamos a llegar a 700 viviendas, llevamos ya 450 rehabilitadas», así como la construcción de nuevas viviendas en el mundo rural «a pesar de las dificultades» o las ayudas destinadas a la compra de la primera vivienda para jóvenes.
Publicidad
- 1 Fallece el popular empresario salmantino Silvestre Sánchez Sierra
- 2 Vuelve la tradición de la matanza a 15 pueblos este fin de semana
- 3 Tensión en Puente Ladrillo: un grupo de jóvenes amenaza con una navaja y pincha la rueda de un vehículo
- 4 Giro sobre el origen de la peste porcina: pudo salir de un laboratorio
- 5 Semana de tensión en Salamanca: un acusado de violación, una paliza con un bate de béisbol y un misterio vial
- 6 Cocaína, alcohol y maniobras peligrosas al volante en pleno centro: madrugada movida para la Policía en Salamanca
-
7
Malestar e incertidumbre ante la prórroga del Verifactu, que ahora está en el aire
- 8 Un apagón digital prolongado: «No hay información disponible»
- 9 Ocho años sin rastro de Manuel Moro: el senderista que desapareció en Vegas de Domingo Rey y nunca regresó
- 10 Listo el plan de invierno del Hospital: refuerzo de personal de Enfermería y más camas en Los Montalvos
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad