01 diciembre 2021
  • Hola

Cuatro rutas para seguir a Napoleón por la provincia de Salamanca

Los recorridos recuerdan batallas y viajes de personajes icónicos de la época

01 nov 2020 / 11:26 H.

Dividiendo cada incursión en cinco etapas, el proyecto de NAPOCTEP propone al turista siete rutas, cuatro de las cuales recorren parte de la geografía salmantina. Cada una de estas rutas sigue una temática específica, desde guerrilleros famosos a los que seguir los pasos, hasta los asedios más importantes, evocando batallas y narrando hazañas bélicas.

Ruta de los Asedios y las Grandes Batallas

Una veintena de municipios forman parte de este recorrido que recoge escenarios de algunas de las batallas más importantes. Entre esos pueblos están Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Tamames y la ciudad de Salamanca. Uno de los principales atractivos es que el visitante tiene la oportunidad de asistir a recreaciones de algunas de estas famosas batallas, como sucede en Tamames o Fuentes de Oñoro. Los participantes, españoles y portugueses, reproducen al detalle los sucesos ataviados con la vestimenta de la época y portando réplicas de las armas utilizadas. El trayecto comienza partiendo desde Almeida hasta Ciudad Rodrigo y concluye en Puebla de Sanabria.

Ruta de los Guerrilleros Julián Sánchez “El Charro” y el Empecinado

El fenómeno de las guerrillas fue un caso original y pocas veces visto hasta ese momento. En España, sin embargo, la ocupación del territorio fue extensa, duradera y acusada, ya que duró todo el conflicto, lo que aisló al ejército español de grandes zonas de su territorio que sólo pudieron oponerse al invasor bajo el concepto de movilización popular a base de partidas, la llamada guerrilla, que inmortalizó a personajes que acabaron convirtiéndose en héroes nacionales. Esta ruta recupera a personajes populares como Julián Sánchez “El Charro” y “El Empecinado”, pero también a Tomás Príncipe, Victoriano Díez “Chagarito”, Juan Mendieta “El Capuchino”, Francisco de Paula de Castilla, Jerónimo Saornil Moraleja, Catalina Martín y Saturnino Abuín “El Manco de Tordesillas”. Además de los pueblos salmantinos de la Ruta de Asedios, este recorrido incluye zonas de El Bodón.

Cuatro rutas para seguir a Napoleón por la provincia de Salamanca

Ruta de Napoleón y La Carrera del Inglés

El diseño de esta ruta trata de rememorar dos acontecimientos de la Guerra Peninsular relacionados entre sí: por un lado, el paso del mismo Napoleón por España, y en segundo lugar, la desesperada huida del general John Moore, el inglés que había entrado en España para asestar un golpe definitivo a los franceses. El recorrido cumple cronológicamente con la historia, detallando fechas y siguiendo los pasos de estos personajes con día, mes y año. Se trata, pues, de un itinerario histórico en el que tienen cabida un total de 21 localidades. La propuesta arranca con una etapa que parte desde Almeida a Zamora, continúa hasta Medina de Rioseco, Benavente, Astorga, y que finaliza en Villafranca del Bierzo.

Ruta Wellington

Segundón de la nobleza irlandesa, Arthur Wellesley, posteriormente conocido como Duque de Wellington por sus hazañas militares, saltó a la fama militar en la India y obtuvo éxitos en la Guerra Peninsular, además de compartir la victoria sobre Napoleón en la épica batalla de Waterloo. Un gran número de pueblos y lugares clave, como el Centro de Interpretación, forman parte de este recorrido hispano-luso que acerca la figura del Duque de Wellington al visitante. En definitiva, 25 municipios, a los que se une Fuenteguinaldo, conforman esta expedición que reconstruye las aventuras bélicas del conocido personaje, y finaliza, como no podía ser de otro modo, con el destierro de Napoleón a Santa Elena.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png