13 junio 2021
  • Hola

Cómo se organizan estos 19 pueblos salmantinos para atender a 9.000 habitantes

La agrupación Cantalapiedra-Las Villas gestiona desde la recogida de residuos hasta la limpieza vial

09 jun 2021 / 10:38 H.

La Mancomunidad de municipios Cantalapiedra-Las Villas es una de las más grandes en cuanto a número de pueblos que aglutina, 19, y la mayor de toda la zona este de la provincia salmantina. A ella pertenecen los municipios de Aldearrubia, Arabayona de Mógica, Babilafuente, El Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Cantalpino, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Moríñigo, Palaciosrubios, El Pedroso de la Armuña, Poveda de las Cintas, San Morales, Tarazona de Guareña, Villaflores, Villoria, Villoruela y Zorita de la Frontera, que suman una población cercana a los 9.000 habitantes.

La recogida de residuos sólidos urbanos y transporte hasta el centro provincial de Gomecello, así como el tratamiento de los mencionados residuos es el principal servicio que presta la agrupación de municipios pero no el único ya que abarca, también, servicios sociales, gestión en materia de urbanismo, creación y mantenimiento de zonas verdes municipales, conservación de caminos municipales y protección del medio ambiente.

Cantalapiedra-Las Villas organiza, además, actividades culturales, deportivas y de ocupación del tiempo libre, lleva a cabo acciones de promoción turística y contribuye con sus medios al mantenimiento de infraestructuras municipales y a la limpieza de vías urbanas. Nuevos yacimientos de empleo, servicios educativos y de formación y búsqueda de empleo completan su ámbito de acción.

La citada mancomunidad cuenta con una secretaria, un auxiliar administrativo, dos conductores de los camiones de recogida de residuos sólidos y una limpiadora. Además dispone de recursos propios para la prestación de los distintos servicios como son dos camiones de basura, un camión barredora, una retroexcavadora, una plataforma pluma y dos generadores.

Fidel Montejo, alcalde de Aldearrubia y actual presidente de la agrupación mancomunada, explica que “el año pasado, debido a la pandemia de la covid-19, tuvimos que doblar esfuerzos para atender las necesidades de los casi 9.000 vecinos que suman los 19 municipios de la mancomunidad y pudimos limpiar y desinfectar para reforzar la lucha contra el virus”. La nevada Filomena con la que se estrenó el 2021 fue otro de los momentos que requirió la respuesta rápida y eficaz de la mancomunidad para repartir sal y retirar nieve en los pueblos.

Fidel Montejo destaca por último su agradecimiento “ a todos los alcaldes y alcaldesas por sus esfuerzos y desvelos, la mayoría de las veces no reconocidos, y por facilitar que todas estas tareas se hagan siempre en sintonía y de forma organizada”.

Contenido patrocinado por la Mancomunidad de Cantalapiedra-Las Villas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png