25 noviembre 2021
  • Hola

Comienza la obra de las Carmelitas en Peñaranda para salvar el templo

Los operarios están ya montando el andamio para acceder a la zona del cimborrio, la más afectada por la humedad

24 sep 2021 / 11:27 H.
Ver Comentarios

La obra de restauración de la cubierta en la iglesia de las Madres Carmelitas, de Peñaranda, comenzó esta semana con la instalación del sistema de andamios que permitirá a los operarios acceder a la zona del cimborrio, la más afectada por la humedad y en la que más urge llevar a cabo una intervención que asegure la estructura sobre la cúpula central del templo.

El montaje y anclaje de los andamios será rápido, aunque tendrá que hacerse en varios tramos, dos de ellos asentados sobre el propio tejado para poder alcanzar el cimborrio. A comienzos de la próxima semana, si el tiempo no lo impide, empezará la parte más compleja del proyecto que en esta primera fase sufraga la Junta de Castilla y León con una partida económica de unos 47.000 euros. Cabe recordar, además, que quedará pendiente el arreglo del resto del tejado con una partida de 75.000 euros aprobada por la Diputación el pasado verano.

La llegada de los obreros ha supuesto, además, un alivio para las propias religiosas que hace tan sólo unos días expresaban su temor de que las inclemencias del tiempo agravaran aún más el estado de la cubierta antes de que se procediera a su arreglo. La pasada primavera fueron precisamente ellas las que dieron la voz de alarma sobre las goteras y humedades que les obligaban a tener repartidos cerca de un centenar de cubos para recoger el agua que se filtraba del tejado y que ponía, además, en serio peligro el patrimonio artístico.

Las carmelitas tuvieron incluso que trasladar algunas piezas de valor de una sala anexa al coro bajo de la capilla del Loreto, precisamente para preservarlas de los daños por la humedad.

La imposibilidad de acometer una obra de este calibre llevó, también, a las monjas a lanzar un SOS al que respondieron Junta y Diputación para salvar un Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, y que es uno de los grandes recursos turísticos de la provincia por el incalculable patrimonio artístico que atesora desde su fundación en el siglo XVII.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png