17 mayo 2021
  • Hola

Las Carmelitas de Peñaranda se inundan: el convento “hace agua”

Las innumerables goteras de la cubierta provocan filtraciones que ponen en grave riesgo el patrimonio artístico

01 may 2021 / 21:28 H.

Las Madres Carmelitas del Monasterio de La Encarnación, en Peñaranda, viven estos días con la mirada puesta más que nunca en el cielo y no porque dirijan sus oraciones a él sino para implorar que las últimas lluvias y fuertes tormentas les den una tregua ya que el convento, literalmente, “hace aguas”.

La cubierta de la iglesia convento presenta un grave y alarmante deterioro, visible ya desde el exterior, con innumerables tejas rotas y en otros casos desaparecidas que provocan filtraciones y humedades que llegan ya hasta las estancias de clausura e incluso al propio templo.

Ocho religiosas, siete peruanas y una española, viven en un monasterio fundado en la segunda mitad del siglo XVII por el conde don Gaspar de Bracamonte, y que atesora una de las mejores colecciones de pintura y bronces napolitanos de toda la Región e incluso de España.

“Hace unas semanas empezamos a notar que había humedad en nuestras celdas y subimos a la cubierta y nos encontramos con todo lleno de agua”, explica una de las carmelitas.

El panorama que encontraron las monjas fue absolutamente desolador y más aún teniendo en cuenta que los limitados recursos económicos de la comunidad religiosa impiden afrontar una obra de estas características. “Necesitamos ayuda urgente para arreglar el tejado, hay vigas de madera que se están pudriendo por el agua que les cae y nos da miedo que se pueda hundir”, añaden.

Precisamente la escasez de recursos ha sido uno de los motivos que han impedido llevar a cabo durante las últimas décadas un mantenimiento periódico de la cubierta antes de llegar a la alarmante situación actual.

Las propias monjas alertan, además, de las nefastas consecuencias que las filtraciones y humedades están empezando a provocar ya en el incalculable patrimonio artístico que atesora el convento desde hace siglos.

“Hemos llamado a la Junta y a la Diputación para ver si nos pueden ayudar porque estamos desesperadas y hay que hacer algo lo antes posible”, reiteran las carmelitas peñarandinas.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca han confirmado que hace unos días hubo ya una primera visita técnica para comprobar el estado de la cubierta y evaluar los daños. Todos los datos recogidos, así como las fotografías que atestiguan el estado de la cubierta, servirán para redactar un informe. “Se trata solamente de una primera visita técnica para valorar si, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, se puede hacer algún tipo de intervención para arreglar la cubierta pero aún no hay nada decidido y habrá que esperar”, señalaron esta semana fuentes de la propia Junta.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png