Borrar
Adolfo Domínguez, Santos Plaza, Gumersindo Bueno, Carmen Ávila, Eloy Ruiz, Javier Iglesias y el padre Miguel Ángel González, durante su visita al templo el pasado mes de junio. TRISOL

Comienza la obra de la iglesia de las Carmelitas de Peñaranda

La rehabilitación de la cubierta del cimborrio supondrá una inversión de 48.000 euros

Jueves, 2 de septiembre 2021, 18:43

Comenta

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, inicia esta semana la obra en la iglesia de las Carmelitas de Peñaranda para solucionar los graves problemas de goteras y humedades que presenta la cubierta del templo y que amenazan ya el rico patrimonio histórico y artístico que alberga en su interior.

En concreto la Junta asumirá la rehabilitación de la cubierta del cimborrio, una de las zonas en las que más urge intervenir por el estado que presentan algunas de las vigas de madera que lo sustentan, y la inversión prevista es de 47.916 euros. La obra requerirá previamente la instalación de un complejo sistema de andamios que será, además, visible desde prácticamente todo el municipio y que facilitará a los operarios llegar hasta el punto más alto de la iglesia.

Se cumple de este modo el compromiso que las instituciones públicas (Junta de Castilla y León y Diputación) asumieron el pasado mes de junio para que, una vez elaborado el proyecto, los trabajos comenzaran a la mayor brevedad posible antes de la época de lluvias. El objetivo es evitar que una nueva temporada de lluvia y nieve, como las del pasado otoño e invierno, pudiera tener fatales consecuencias en un tejado sobre el que también ha pasado factura la falta de mantenimiento en las últimas décadas.

Quedará pendiente el arreglo del resto del tejado con una partida de 75.000 euros que PP y PSOE de la Diputación provincial aprobaron el pasado mes de julio destinar a las Carmelitas a través de una modificación de créditos. El presidente de la Salina, Javier Iglesias, hizo hincapié en la importancia de la iglesia de las Carmelitas, de Peñaranda, como “uno de los grandes tesoros que tenemos en la provincia de Salamanca” tendiendo la mano a la alcaldesa de Peñaranda y a las Madres Carmelitas “para poner en valor esta joya casi escondida”. “La iniciativa parte de mi mismo y si he cometido un pecado lo pagaré, pero lo importante es preservar este tesoro”, concluyó en el pleno de la institución.

El nuevo ejemplo de colaboración entre Junta y Diputación ha resultado, por tanto, clave para salvar este Bien de Interés Cultural de Peñaranda.

Sigues a Trisol. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Comienza la obra de la iglesia de las Carmelitas de Peñaranda

Comienza la obra de la iglesia de las Carmelitas de Peñaranda