05 diciembre 2021
  • Hola

Ciudad Rodrigo pide ampliar el periodo de instalación de la pasarela del río

El alcalde, Marcos Iglesias, traslada a la CHD la exigencia de los vecinos de mantener la estructura hasta el 30 de octubre | Esta semana comenzó el desmonte del paso a La Pesquera

02 oct 2020 / 17:25 H.

El alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, para solicitarle que el próximo año se amplíe el plazo autorizado de instalación de la pasarela peatonal desmontable sobre el río Águeda.

“Es una reivindicación que trasladan los vecinos, así como la Plataforma Riberas del Águeda”, señaló Marcos Iglesias, quien ha pedido a la CHD que el periodo autorizado para este año, del 1 de junio al 30 de septiembre, se amplíe en próximas temporadas hasta el 31 de octubre.

Esta solicitud coincidió esta semana con el inicio de las labores de desmonte de la pasarela, que fueron supervisadas por el alcalde mirobrigense acompañado por los concejales delegados de Obras e Instalaciones, Ramón Sastre, y Ríos y Alamedas, José Manuel Jerez.

Desde las asociaciones vecinales del Arrabal del Puente — “Andrés del Brío-Santa Marina”, “El Puente y Huertas de la Artesa” y “Barrio Nuevo”—, con el apoyo de la Plataforma “Riberas del Águeda”, se ha solicitado a la presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, que “se tenga en cuenta para el próximo año que a lo largo del mes de octubre, cuando el tiempo todavía es benévolo y a pesar de haber terminado la época de baño, son muchas las personas que podrían seguir utilizando la pasarela para sus paseos y como acceso a la zona de ocio de El Picón de La Pesquera”.

En carta dirigida a la máxima responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Plataforma “Riberas del Águeda” afirma que “la pasarela es también utilizada por los vecinos del ‘Barrio Nuevo” para cruzar de un lado al otro del río, evitando un enorme rodeo por el Puente Mayor”, señalando que “dado el servicio social que presta y que el caudal del río, en el mes de octubre, sufre pocas variaciones, se solicita que en años sucesivos se autorice la permanencia de la pasarela desmontable hasta el día 31 de octubre”.

La instalación de la pasarela fue autorizada por la CHD en diciembre de 2018, después de años de reivindicaciones vecinales y la ejecución del proyecto por parte del Ayuntamiento.

Primera pasarela, en 2014

Los vecinos del Arrabal del Puente instalaron en el verano de 2014 una pasarela en la zona de los “pontones” que tuvo que ser desmontada al no contar con la preceptiva autorización de la CHD.

Proyecto municipal en 2019

Finalmente, y tras más de cuatro años de trámites y cambios en el proyecto, la Confederación autorizó al Consistorio de Ciudad Rodrigo a instalar la pasarela sobre el río Águeda, con un coste de 43.000 euros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png