Borrar
Ángel Sánchez Muñoz cumplió 104 años en la residencia de El Cerro, su pueblo, donde vive. TEL
El pueblo salmantino que presume de haber tenido hasta 15 centenarios

El pueblo salmantino que presume de haber tenido hasta 15 centenarios

El Cerro tiene reconocidas hasta 15 personas que ha alcanzado o superado los 100 años en las últimas décadas. Ángel Sánchez Muñoz cumplió los 104 el domingo

TEL

El Cerro

Miércoles, 4 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La residencia San Ramón de El Cerro acaba de celebrar un nuevo cumpleaños. Ángel Sánchez Muñoz, nacido en el pueblo y residente allí, ha cumplido 104 años y no sería nada extraño hoy día en pleno siglo XXI si no fuera por las características de la localidad, que acumula al menos quince personas centenarias desde los años 80, y muchas de ellas con varios años por encima de los 100.

Así lo indica la directora de la residencia, Sofía Hernández, al recordar cómo junto a Ángel hay otras dos mujeres en el pueblo que a día de hoy han alcanzado los 100 años: Petra y Benita. «Todos nacidos y viviendo en El Cerro». Y recuerda cómo el pasado mes de febrero fallecía Reyes Hernández, que en enero había cumplido los 104 años, y la última, también en febrero y con los 100 años cumplidos, Josefa Ingelmo. La familia de Ángel Sánchez ha sido longeva ya que tiene una hermana llamada Fermi con 96 años y tuvo otro hermano, Bibiano, que falleció con 105. Desde luego, nadie se explica por qué un pueblo como El Cerro se ha caracterizado por la longevidad de sus vecinos ya que la cosa no viene de ahora, si no que en mitad de los años 80 del siglo pasado ya se conmemoraban estos eventos.

Las placas conmemorativas de los centenarios de El Cerro comenzaron a colocarse en 1985, aproximadamente, cuando se restauró el hogar de jubilados. Hay quince placas en dicho local, aunque no están todos los nacidos en El Cerro que hayan superado los cien años de vida. Así, según recuerda Antonio Muñoz, «están incluidos los tres últimos, y recientemente murió una señora a la que le faltaba un mes para cumplirlos. También los hay con 97 0 98 años y había también una señora que vivía en León que no tiene placa». Destaca otro caso más llamativo aún: «Ya hace bastante tiempo había otra señora que murió en Portugal y creo que llegó a los 114, siendo en su día la más longeva de España».

No hay una razón objetiva que pueda explicar el por qué de esta longevidad porque cada vez hay más centenarios en todos los pueblos. Así, otras localidades vecinas de El Cerro como Lagunilla o Montemayor del Río han contado también con personas centenarias, pero la concentración en esta localidad es especialmente llamativa. Según los datos del INE a fecha de enero de 2022, la localidad de El Cerro tenía 13 personas mayores de 95 años, que supone un 3,42% del censo total (380 personas e incluyendo también los datos del núcleo de Valdelamatanza), mientras que la media en la provincia de Salamanca, en las mismas fechas, era del 0,70% mayores de 95 años.

No es un caso exclusivo de El Cerro, ya que hay otros pueblos en la provincia con varios centenarios (destacan los grandes municipios con residencias), pero hay otros con antecedentes de familias con integrantes veteranos, como el caso de Valdecarros.

De vuelta a la historia de Ángel Sánchez Muñoz, ha celebrado los 104 años en la residencia junto a sus compañeros, aunque no le falta la visita diaria de su hija Ascensión, que tiene 76 años. Nacido en El Cerro, donde ha vivido siempre, se casó con Segunda García y trabajó toda su vida en la agricultura y ganadería. Tiene tres nietos, llamados Manuel, Lidia y Jorge y una biznieta, Vega. Estuvo tres años en la Guerra civil y formaba parte de la quinta del biberón ya que no había cumplido los 17 años cuando comenzó la contienda. (nació el 1 de octubre de 1919). Después permaneció siete años más en el ejército, pero luego regresó al pueblo, donde formó su familia y donde sigue viviendo a sus recién cumplidos 104 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El pueblo salmantino que presume de haber tenido hasta 15 centenarios