25 enero 2020
  • Hola

Cerrada por peligro de caídas la senda accesible de Las Batuecas

El punto en peor estado de conservación se encuentra en el puente sobre el río | La instalación, de 1,5 kilómetros, se creó en 2011 con una inversión de 420.000 euros

15 ene 2020 / 16:49 H.

El mal estado que presentan algunas de las infraestructuras que forman la senda accesible del Valle de Las Batuecas han obligado al cierre al público de parte de la senda accesible por peligro de caídas, siendo uno de los puntos más afectados por el mal estado de conservación el puente de madera existente sobre el río Batuecas.

La senda afectada parte del estacionamiento de vehículos existente junto al monasterio Carmelitano del Desierto de San José y se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros, toda ella creada para que sea accesible en silla de ruedas, hasta las pinturas rupestres “Cabras Pintás”, conectando con la senda PRSA-10 La Alberca-Valle de las Batuecas.

Este recorrido fue creado en 2011 por la Junta de Castilla y León y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con una inversión de 420.787 euros, en base al proyecto de ordenación del uso público del Valle de Las Batuecas, con motivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En base a este proyecto se realizaron actuaciones tendentes a la regulación de accesos y construcción de aparcamientos en el entorno del monasterio, la senda accesible y senda peatonal, pasarelas peatonales y de acceso al monasterio, así como la mejora del entorno del cenobio carmelitano y la creación de la senda de las pinturas rupestres.

Con el objetivo de evitar estas situaciones y darle solución si, como es el caso, llegan a producirse, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, adjudicó el pasado año un contrato de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales de la provincia. Un contrato con una duración de dos ejercicios, 2019 y 2020, dotado con un presupuesto de 200.000 euros, que contempla la conservación de señales, sendas, miradores, merenderos y refugios, entre otros.

La justificación de este tipo de contratos viene dada, según explica la Junta, “porque los espacios naturales protegidos son espacios vivos, en los que conviven la naturaleza en buen estado de conservación con las tradiciones de las personas que en ellos habitan y con los visitantes, contando con numerosas infraestructuras de uso público”.

Un recorrido por el Parque Natural

La senda accesible del Valle de las Batuecas se enmarca dentro del Parque Natural “Las Batuecas-Sierra de Francia” y es una senda botánica que muestra gran cantidad de especies que forman el bosque y sotobosque.

Dos puentes en la senda

A lo largo de los 1,5 kilómetros de la senda se encuentran dos puentes para salvar el río Batuecas, el primero junto al aparcamiento y el segundo de ellos al lado de la zona de merendero.

Requisitos de accesibilidad

La construcción de la senda del Valle las Batuecas se realizó en base a la legislación específica en materia de accesibilidad, tanto en las dimensiones de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, como en el diseño y ejecución de la senda, pasarelas y equipamientos, con una zona descanso cada 100 metros, con bancos adaptados, así como una pendiente longitudinal no superior al 6 por ciento ni transversal del 2 por ciento.

PALABRAS CLAVE