Borrar
Entrada al Colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo D. S.

El CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo perderá dos maestros de infantil

El AMPA denuncia que una de las plazas suprimidas es la del profesor de apoyo

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Jueves, 26 de junio 2025, 17:48

Los padres y madres del colegio San Francisco de Ciudad Rodrigo han denunciado la supresión de dos plazas de maestros de educación infantil para el próximo curso, pasando de los 6 que había actualmente a solo 4. Según indican los progenitores, una de las plazas viene derivada del descenso de matrículas, pero muestran su desacuerdo con la supresión de la segunda plaza, correspondiente al maestro de apoyo de Educación Infantil, «recurso que consideramos imprescindible para garantizar una atención educativa de calidad en esta etapa tan sensible del desarrollo infantil».

Además, se da la circunstancia que los seis profesores tenían como destino definitivo este centro, y que por tanto, la supresión de ambas plazas «implica el desplazamiento forzoso de una de las tutoras actuales, con el consiguiente perjuicio para el grupo de alumnos y alumnas que no podrían continuar con su maestra de referencia» y que esta plaza fue adjudicada hace apenas dos cursos, «cuando ya se disponía de datos suficientes sobre la evolución demográfica de la zona» y consideran la decisión como «incoherente« e »imprevisible».

Los padres y madres han mantenido reuniones con la Dirección Provincial de Educación y con el alcalde Marcos Iglesias para tratar de encontrar una solución. En este sentido desde la Junta de Castilla y León señalan que el descenso de la matrícula hace que se ajusten las aulas de Educación Infantil: «Parece lógico que, si no hay aula, no haya docente». Por otra parte, la Consejería de Educación ha dotado al centro de «los recursos de profesorado necesarios para ofrecer servicios de apoyo en esa etapa». Mientras que el regidor municipal ha declarado que «la Dirección Provincial de educación se ha comprometido a revisarlo a comienzos de curso, pero las ratios son para toda la comunidad y ya se ha concedido tanto al San Francisco como al colegio Miróbriga medio profesor de apoyo». Esto quiere decir que el profesional reparte 12 horas para centro.

El presidente de Anpe Salamanca, Guillermo Bueno, confirmaba ayer esta concesión tras una reunión con el director provincial de educación y señala que esta situación viene derivada de la bajada de la natalidad: «Antes se ponía cada 6 unidades de infantil un profesor de apoyo, luego cada 5, y estos centros de Miróbriga se han quedado el 4 y pierden profesores, uno por las ratios del número de alumnos y el de apoyo». Bueno recuerda que la normativa de cupos «es general para toda la Castilla y León» indica que un signo de alerta de la despoblación, «y ya no solo en colegios de pueblos pequeños, también ocurre en el Alfoz donde en Villamayor y Cabrerizos van a perder una unidad».

Finalmente, el PSOE de Salamanca llevará a las Cortes de Castilla y León la situación de este colegio mirobrigense para instar a la Junta a «rectificar y que anule la supresión de las dos plazas de maestro de infantil». El procurador Fernando Pablos señala que el criterio actual «perjudica a las zona rurales».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo perderá dos maestros de infantil

El CEIP San Francisco de Ciudad Rodrigo perderá dos maestros de infantil