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Estas son las carreteras de Salamanca que serán mejoradas en los nuevos trabajos de mantenimiento

Estas son las carreteras de Salamanca que serán mejoradas en los nuevos trabajos de mantenimiento

Transportes adjudica por 19 millones de euros un contrato de tres años y que se enmarca en el programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado

La Gaceta

Salamanca

Martes, 16 de abril 2024, 14:32

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 19 millones de euros un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Salamanca.

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 258,509 km de carreteras del sector nº1, que incluye varios tramos de las autovías A-62 y A-66, y varios tramos de las carreteras N-620, N-630, SA-20, SA-11, N-620A, así como los enlaces de la A-62/A-66 (enlace norte) y la A-62/A-66 (enlace sur).

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de las obras de rehabilitación superficial del firme en la Autovía A-62, entre los kms 252,200 y 274,650.

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

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