Borrar
La Plaza Mayor, en la zona en la que está prevista la mejora de la red de abastecimiento. EÑE
Carbajosa mejorará la red de abastecimiento en la Plaza Mayor

Carbajosa mejorará la red de abastecimiento en la Plaza Mayor

En la intervención también se ha previsto retocar el sistema de saneamiento. Habrá dos etapas de obra y en la primera la inversión será de 117.000 euros

EÑE

Carbajosa de la Sagrada

Lunes, 11 de septiembre 2023, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de los servicios e infraestructuras generales del municipio de Carbajosa pasará, en los próximos meses, por la renovación y puesta al día de la red de abastecimiento de agua potable y también las canalizaciones de saneamiento en el centro del casco urbano.

Se trata de un procedimiento que se ha previsto que cuente con dos etapas de trabajo. Para la primera se ha reservado una inversión de 117.000 euros para realizar el cambio de las canalizaciones que hay tanto en la Plaza Mayor como en varias calles aledañas como son Fragua, Refugio y Regato Pinilla.

Esta obra se va a llevar a cabo porque la red municipal de saneamiento cuenta con una antigüedad superior a los veinte años, disponiendo de materiales en desuso y que presentan un estado de conservación muy degradado.

Se han detectado problemas de aterramiento, o acumulación de lodo en los tubos, y de falta de continuidad en la escorrentía y evacuación del agua necesaria para su buen funcionamiento.

Asimismo, el servicio municipal indica que en la red de abastecimiento se vienen produciendo numerosos episodios de fugas en los últimos años de diversa índole y alcance, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de la zona más céntrica de la localidad.

Además de la mejora de todas las infraestructuras generales de servicio que van soterradas, la obra también incluye una importante mejora en la pavimentación de la zona puesto que los técnicos han detectado que en algunos puntos está muy deteriorada.

Este aspecto es especialmente relevante en la plaza y las calles incluidas en este proyecto, puesto que en ellas se han detectado el agrietamiento de la capa de rodadura debido a las fisuras producidas por el firme rígido que se encuentra bajo el pavimento y al gran número de reparaciones de infraestructuras urbanas enterradas.

La solución que se va a aplicar a este problema detectado hace necesaria la demolición de la calzada actual para ejecutar un nuevo pavimento peatonal con las pendientes adecuadas para la evacuación de la escorrentía en toda su sección, permitiendo su uso en condiciones de comodidad y seguridad.

Esto supondrá que la imagen final de esta zona de Carbajosa también contará con una importante renovación con adoquinado y losetas de granito, para adaptarse y seguir el modelo de las renovaciones que se han realizado en el centro del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios