Borrar
Instalaciones del canal de Villagonzalo a su paso por la localidad de Carbajosa de la Sagrada EÑE
Carbajosa exige 265.000 € a la CHD por denegar la concesión de agua para riego

Carbajosa exige 265.000 € a la CHD por denegar la concesión de agua para riego

En 2015 pidió al organismo estatal captar agua del canal de Villagonzalo para dejar de usar agua potable para regar

Jueves, 5 de enero 2023, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha dado un nuevo paso en el larguísimo procedimiento que inició en 2015 con el objetivo de dejar de utilizar agua potable para regar un millar de chales y los jardines municipales, por lo que solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) poder captar agua del canal de Villagonzalo.

La negativa a la concesión de las aguas superficiales por parte del organismo de cuenca, y el largo periodo de tramitación que ha conllevado todo el proceso, puesto que la solicitud oficial del Ayuntamiento se realizó en mayo de 2017, ha derivado en la presentación oficial por parte del Consistorio de una reclamación de 265.000 euros a la CHD “por los perjuicios ocasionados con su decisión de denegar la concesión”, tal como han indicado fuentes municipales.

Tal y como consta en esta reclamación, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha tenido que “soportar unos gastos inútiles y evitables si no hubiera existido un comportamiento anormal de la CHD, comportamiento derivado de apartarse de sus propios actos previos y no tenerlos en cuenta, y en la demora en la tramitación del expediente que es cuanto menos vergonzosa y reprochable y dice muy poco en favor del funcionamiento de una Administración Pública con perjuicio para el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada”.

Según recoge la reclamación del Consistorio, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha admitido la responsabilidad patrimonial en supuestos de demora en la resolución del expediente si va acompañada dicha demora de alguna otra circunstancia que demuestre la anormalidad del funcionamiento de la Administración, en este caso, de la CHD. Carbajosa alega que el organismo de cuenca “tarda más de tres años en resolver, es decir, más del doble de lo marcado por la normativa”.

Asimismo, recuerdan desde el Consistorio que “con anterioridad la Confederación había autorizado un proyecto que expresamente indicaba que las obras eran para captar agua del Canal de Villagonzalo”.

La instalación de una red separativa de riego buscaba que 1.057 viviendas unifamiliares, ubicadas en urbanizaciones del municipio, y el propio Ayuntamiento pudieran regar con agua no potable, favoreciendo así un uso responsable de un bien escaso como es el agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios