30 enero 2023
  • Hola

Cantalapiedra tendrá dos toros del cajón el 10 de diciembre

La Asociación Taurina Calabresa aportará un astado y otro el Ayuntamiento, mientras que la Asociación “Virgen de la Misericordia” se ha desvinculado del festejo

05 dic 2022 / 08:59 H.
Ver Comentarios

La Asociación Cultural Taurina “Virgen de la Misericordia” se ha desvinculado del festejo del toro del cajón que el Ayuntamiento de Cantalapiedra ha organizado para el sábado, 10 de diciembre a las doce. Lo hicieron mediante un comunicado a través de sus redes sociales en el cual decían: “Queremos dejar claro que nada tenemos que ver con el festejo que se realizará en nuestra localidad el próximo día 10 de diciembre”. Este anuncio fue en tono aclaratorio, porque “nos estaban preguntando en la calle si íbamos a poner otro toro”, explica el presidente de la Asociación “Virgen de la Misericordia”, Emilio José Marcos.

Finalmente el posible malentendido se ha clarificado porque el festejo del toro del cajón que va a organizar el Ayuntamiento sí contará con un segundo toro, pero que aportará la Asociación Cultural Taurina “Calabresa”, con donativos de empresas de la localidad.

En concreto, el día 10 de diciembre correrán por el recorrido habitual dos bravos toros. El principal será el aportado por el Ayuntamiento, de nombre “Soñador”. El astado que pondrá la asociación “Calabresa”, de nombre “Fugitivo”, será de capa castaña y de la ganadería Oro Vela, según ha detallado el ganadero de la localidad, Juan Celador Zurdo. El primero de los toros que saldrá a las calles de Cantalapiedra durante el próximo festejo será de su ganadería. Ambas reses tienen cuatro años. Estos son los datos que se conocen hasta ahora de un festejo que llegará a la buena villa en los últimos días del otoño.

No es la primera vez que Cantalapiedra cuenta con toros en el mes de diciembre, ya que antes de la pandemia, a iniciativa de la Asociación Cultural Taurina “Calabresa” se llevó a cabo en más de una ocasión el toro del cajón, en el que normalmente colaboraba el Ayuntamiento aportando alguna res o económicamente.

Este año pasará a la historia como el que más festejos taurinos se han organizado en Cantalapiedra, porque en el mes de marzo, también se llevaron a cabo dos encierros con cuatro toros del cajón, dos por la mañana y otros dos por la tarde. En este caso también a iniciativa de la asociación “Calabresa” con el amparo del Consistorio.

Más adelante en el tiempo, nació una nueva agrupación de personas para el fomento del festejo taurino. Es la Asociación Cultural Taurina “Virgen de la Misericordia”, que de momento ha participado en la Feria Castellana llevada a cabo en verano y en el encierro infantil de las Ferias y Fiestas de septiembre. Su presidente, Emilio José Marcos, explica que recientemente han completado todo el proceso de regularización de la asociación.

Respecto a este festejo, el Ayuntamiento les planteó participar pero para ellos era económicamente imposible porque es muy pronto. No obstante, la intención de esta asociación, formada por más de cien socios, es organizar un nuevo festejo el 1 de mayo de 2023.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png