25 septiembre 2022
  • Hola

Candelario retoma su Boda Típica

Vuelve la escenificación, después de dos años de pandemia, con los novios de la edición de 2009, Pablo Santos y Sonia Esteban

13 ago 2022 / 12:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La asociación cultural “Cuesta de la Romana” de Candelario ha retomado ya su programación anual tras la pandemia del coronavirus y, tras revivir el Via Crucis en la noche del pasado Viernes Santo, representará este domingo la Boda Típica, que tiene marcada su fecha en el segundo fin de semana del mes de agosto.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2009, la escenificación contará con una participación de entre 35 y 40 voluntarios para dar vida a los participantes del matrimonio tradicional, tal y como se celebraba antiguamente en Candelario.

Dos serán los protagonistas del primer enlace tradicional después de la pandemia del coronavirus: Pablo Santos y Sonia Esteban, quienes harán de novios para recordar su participación en la edición del año 2009 y, además, celebrar sus bodas de plata. Junto a ellos, ejercerán de padrinos Maribel Rozas y Mario Hinojal y el resto de voluntarios del séquito dará vida a la comitiva de actuantes en el enlace, que estará amenizado por el tamborilero Miguel Ángel García Ramos.

La participación se ha reducido ligeramente debido a la edad de algunos de los voluntarios que, por problemas de salud o por el intenso calor, han declinado su participación. Cabe recordar que los trajes de candelaria son manteos y prendas para el invierno y, por tanto, dan mucho calor y, en el caso de los hombres, el traje de choricero tiene menos capas pero igualmente es un traje de invierno.

La buena noticia es que la Boda Típica sí tiene relevo entre los más jóvenes, que participan entusiasmados para colaborar en la conservación de las tradiciones desde edad temprana. Por ello, es cada vez más habitual ver a niños y jóvenes ataviados con los trajes típicos en las distintas citas tradicionales de Candelario como las fiestas de Las Candelas en febrero o Santa Ana en julio.

En esta edición del enlace tradicional, el recorrido comenzará a las 11:30 horas en la casa del novio, que se ubica este año en la calle Pedro Muñoz Rico, cuando algunos mozos acudirán a buscar a los padrinos a su casa, que se ubicará en el Museo Casa Chacinera para celebrar allí un brindis con aguardiente y perrunillas. Todos juntos, novio y padrinos, se dirigen después a casa de la novia, en la plaza del Humilladero, para subir por la calle Mayor hasta la Cuesta de la Romana para acceder a la iglesia parroquial, donde se celebra el enlace.

En un primer momento, el casamiento se realiza en el pórtico de la iglesia para subir después al altar y continuar con la ceremonia a través del rito de las velambres, las arras y el besamanos. Después, todo el cortejo de la Boda Típica deja atrás la iglesia para acercarse hasta la plaza Vieja e invitar a los presentes a vino, vainillas y perrunillas y danzar los bailes tradicionales.

Los últimos dos actos de la Boda Típica son el tálamo y el banquete. El primero de ellos tiene lugar en la plaza del Solano cuando los invitados al enlace se dirigen a los novios para entregarles los regalos y desearles felicidad con un chascarrillo picante y desenfadado y terminar con un baile. El banquete se celebra de forma íntima entre los recién casados y los invitados, que cantan canciones tradicionales en honor al reciente matrimonio.

Y así tendrá lugar este domingo el enlace tradicional de Candelario en una jornada en la que los participantes sentirán cierto alivio con el calor ya que las temperaturas bajarán hasta los 27 grados, es decir, unos cinco grados menos con respecto a las temperaturas de esta semana.

El público podrá realizar prácticamente todo el recorrido de la Boda Típica desde el arranque de la comitiva en la calle Pedro Muñoz Rico hasta su llegada a la plaza del Solano con el Tálamo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png