Borrar
Imagen de ayer de la regadera de la calle Mayor. TEL
Candelario restringe los riegos para evitar el desabastecimiento de agua para consumo humano

Candelario restringe los riegos para evitar el desabastecimiento de agua para consumo humano

El Ayuntamiento prohíbe también el llenado de piscinas particulares | El Consistorio confía en que los vecinos actúen con responsabilidad

TEL

Miércoles, 10 de agosto 2022, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Candelario ha restringido el riego de huertas con el objetivo de evitar desabastecerse de agua para el consumo humano.

La persistente sequía que afecta a numerosos municipios de la provincia, sobre todo en la Sierra de Francia, influye también en Candelario, donde el Ayuntamiento ha decretado ya varias normas para asegurar el abastecimiento humano. Así, ha prohibido a través de un bando “el riego de huertas y jardines, así como el lavado de coches, llenado de piscinas y estanques y el riego de aceras y terrazas. Todo ello con la finalidad de evitar tener que tomar medidas más extremas, incluidas restricciones horarias”. El alcalde, Pablo Hernández, firma el documento y señala que “ante un problema del cual es consciente la totalidad de la población confío en que sean comprendidas las medidas tomadas y se actúe con responsabilidad por parte de todos”.

El primer bando se refiere al gasto del agua del grifo, pero, a su vez, el Ayuntamiento ha establecido limitaciones al riego de huertas con el agua de las regaderas para asegurarse el abastecimiento en los depósitos. Así, un segundo bando precisa a los usuarios del riego de “La Pieza” que por la escasez de agua para consumo humano se limita el riego de las fincas de esa zona a los lunes y los jueves de 6:00 de la mañana a una del mediodía. Los regantes tendrán que ponerse de acuerdo para poder llevar a cabo el riego de la manera más justa y equitativa posible dentro de las limitaciones que han tenido que establecerse.

LA LOCALIDAD ESPERA CONECTARSE AL PANTANO DE NAVAMUÑO

La asamblea de concejales de la Mancomunidad del Embalse de Béjar aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado 22 de marzo de 2022 la incorporación del municipio de Candelario a la entidad. Dicho paso, que se aprobó por unanimidad, permite avanzar en los pasos para que la localidad pueda conectarse finalmente al sistema de abastecimiento de Navamuño que, paradójicamente, se encuentra en su término municipal. La iniciativa corresponde ahora a la Junta de Castilla y León, que ha resuelto el abastecimiento a la Sierra de Francia con una inversión de 15 millones de euros (financiados al 50% por la Diputación). Pero no sólo es Candelario ya que Cantagallo y Sorihuela son dos localidades que forman parte de la Mancomunidad desde hace más de una décadas y siguen sin recibir servicio de ella. Carecen, como Candelario, de la infraestructura necesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios