Borrar
Imagen del entorno natural de Candelario, en la que el Ayuntamiento plantea la declaración del parque natural. TEL
Candelario quiere declarar su entorno como parque natural... 28 años después

Candelario quiere declarar su entorno como parque natural... 28 años después

La Junta inició la ordenación de los recursos naturales sin desarrollar la normativa por falta de acuerdo

TEL

Jueves, 29 de octubre 2020, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Candelario ha decidido retomar el marco normativo para desarrollar la figura del parque natural de Candelario después de 28 años sin avances en la tramitación.

Fue en 1992 cuando la Junta de Castilla y León inició el plan de ordenación de los recursos naturales de la localidad pero no llegó a desarrollar la normativa por la falta de consenso entre los vecinos de la villa. Esa falta de acuerdo se prolongó durante varias décadas hasta que el Gobierno regional decidió en 2018 anular la orden de 1992 por la falta de avances y por la desaparición del marco jurídico en el que se fundamentaba.

Más de cinco años sin apenas abordarse este proyecto, el equipo de Gobierno de Candelario ha decidido retomar la declaración y ha iniciado una ronda de contactos con algunos colectivos para conocer su opinión y pulsar su respaldo a la iniciativa. Así fue en una reciente reunión con la nueva asociación de turismo de Candelario y otros colectivos. El proyecto se encuentra en una fase inicial ya que “tenemos que empezar de cero” debido a que “los trámites anteriores ya no valen”, afirmó el alcalde, Pablo Hernández.

Consciente del debate que este proyecto suscitó años atrás en la villa, asegura que la motivación para retomar este proyecto se basa en “la situación que se deriva de la pandemia con dificultades para todos” y, por ello, el equipo de Gobierno apuesta por “dar un nuevo impulso” al sector turístico como “principal para mantener la actividad económica”. Por tanto, se trata de valorar el parque natural de Candelario como “atractivo turístico” para que el público vincule a la villa al parque natural ya que el turismo rural, que “va a tener un interés mayor”, explica.

El Ayuntamiento también mantiene contacto con la Junta de Castilla y León ante este proyecto y cuenta con su apoyo “siempre y cuando haya consenso social”. En este sentido, Pablo Hernández explica que “hay un mayor acuerdo en que todo lo relacionado con el turismo y la naturaleza puede ser interesante para el desarrollo rural”. Por ello, de cara a las próximas semanas, se reunirá con más colectivos y trasladará al pleno la propuesta entre noviembre y febrero porque descarta aprovechar su mayoría absoluta en el Consistorio para lanzar el proyecto, que “tendrá un proceso muy largo”.

El Ayuntamiento cree que puede servir para crear empleo directo e indirecto y recibir subvenciones en el marco de la Agenda 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios