28 febrero 2021
  • Hola

Candelario busca declarar su entorno como parque natural, tras frenar la tramitación en 2018

La Junta paralizó los trámites hace casi tres años por desaparecer la normativa anterior

La localidad de Candelario se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Salamanca en retomar la tramitación administrativa para la declaración del parque natural en su entorno en una figura que la propia Junta de Castilla y León frenó en seco en el año 2018.

La historia del parque natural de Candelario se remonta a 1992 cuando se dieron los primeros pasos pero, años después, la división de opiniones entre los partidos políticos y la falta de consenso social llevaron a la villa dejar ese proyecto sobre la mesa y sin avances.

Así fue hasta enero de 2018 cuando la Junta de Castilla y León decidió de forma unilateral dar carpetazo a los planes de las zonas de Candelario, El Rebollar y Las Quilamas. Justificó su decisión en “el tiempo transcurrido de iniciación del plan de ordenación de los recursos naturales” y, también, “por haber desaparecido del ordenamiento jurídico la fundamentación en la que se basa la orden de 1992”. Es decir, el Gobierno Regional entendió que la normativa había caducado y, por tanto, cerró la posibilidad de que Candelario se acogiera a la orden de 1992 para avanzar en la ordenación de los recursos naturales como apuesta de desarrollo futuro.

Ahora, 28 años después del inicio de la tramitación y tres desde que quedó completamente descartada, la localidad tendrá que empezar de cero la declaración del parque natural adaptando sus expectativas a la normativa medioambiental vigente. Y será en un proceso dilatado en el tiempo ya que los trámites administrativos requerirán varios años mientras que, de forma paralela, el Ayuntamiento trabajará para obtener el consenso social del que el proyecto careció años atrás. Ese fue uno de los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León que ha confirmado a LA GACETA estar “receptiva” a las inquietudes de Candelario para “facilitar” poder sacar adelante el plan, previa petición por parte del Consistorio.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png