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Imagen de dos de las señales instaladas a la altura de Cantagallo en la Autovía de la Plata en dirección norte. TEL
Cambios en la señalización de los puntos con más accidentes por animales en Salamanca

Cambios en la señalización de los puntos con más accidentes por animales en Salamanca

La Unidad de Carreteras ha instalado señales con focos destellantes cerca de Nava de Béjar y en Puerto de Béjar

TEL

Martes, 2 de enero 2024, 14:11

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La Unidad de Carreteras de Salamanca, dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno central, ha puesto en marcha un plan para reforzar la señalización en la Autovía de la Plata para advertir del peligro por presencia de animales y garantizar la seguridad viaria.

La mejora se materializa en dos señales con focos destellantes que advierten a los usuarios de la A-66 de la necesidad de extremar las precauciones y rebajar la velocidad por peligro de animales sueltos, principalmente jabalíes y ciervos. En este punto, Carreteras asegura que no existe una normativa específica que defina la señalización pero se ha reforzado la seguridad con ese tipo de señalización alimentada por pequeñas placas solares, en este caso.

Ambas señales están instaladas ya en el punto kilométrico 399 a la altura de Nava de Béjar hasta la recta de Sorihuela en un tramo de 1,5 kilómetros y en el kilómetro 417 cerca de Cantagallo también en un tramo de 1,5 kilómetros. Además, en esa zona, la señalización está ubicada en dirección sur hasta Puerto de Béjar y en dirección norte, hasta la salida de la Autovía de la Plata hacia Cantagallo.

De hecho, la Dirección General de Carreteras ha realizado un estudio para la identificación de aquellos tramos con especial frecuencia de incidentes viales con implicación de animales (denominados TEFIVA) y asegura la delegación en Salamanca que, en la A-66, existe un enlace en el tramo de Puerto de Béjar y Peñacaballera. Esa parte de la A-66 próxima al límite de provincia es una de las más peligrosas por a la existencia de varios pasos de jabalíes que descienden de los cotos de la Peña de la Cruz e invaden la N-630, donde han tenido lugar numerosos accidentes. Además, por el mero hecho de estar abiertos, los ramales de entrada y salida son tramos por donde pueden acceder los animales y asegura que en 2022 y 2023 se han revisado, reforzado e instalado nuevos tramos de cerramiento en los márgenes de los ramales de entrada y salida de este y de otros enlaces para evitar accidentes y poner en riesgo la vida de los usuarios.

Aún así, Carreteras recuerda que «el cerramiento de las autovías no tiene como objeto evitar la entrada de animales, sino la entrada discrecional de vehículos en tramos no autorizados» ajenos a los citados enlaces habilitados en la A-66.

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