20 enero 2022
  • Hola

Cambios del enfermo entre ambulancias en una gasolinera: el problema de Peñaranda por no tener UVI móvil

La localidad posee soporte vitales básicos y en ocasiones tienen que transferir pacientes de una ambulancia a otra en medio del trayecto

08 dic 2021 / 14:06 H.
Ver Comentarios

Ayuntamiento y vecinos de Peñaranda reactivan su lucha para conseguir una UVI móvil con sede en el centro de salud de la localidad y con la que se eviten las transferencias de pacientes entre ambulancias que hasta ahora tienen que realizarse en el trayecto hasta el hospital.

Los cambios de enfermo entre el vehículo de soporte vital básico y la ambulancia tipo UVI móvil medicalizada se han llegado a hacer incluso en una gasolinera y en pleno siglo XXI no parece lo más adecuado tener que afrontar esta situación a veces con inclemencias meteorológicas como lluvia o incluso nieve.

El reciente anuncio de la dotación por parte de la Junta de Castilla y León de una UVI móvil a la zona básica de salud de Vitigudino, que se espera llegue en el primer trimestre de 2022, y de una unidad de soporte vital básico para Ledesma para el segundo semestre del mismo año, ha vuelto a poner de actualidad la reivindicación ya casi histórica de Peñaranda.

Cabe recordar que en el año 2015 el PSOE llevó a las Cortes regionales la petición de una UVI móvil para Peñaranda y que justo al año siguiente, el Ayuntamiento la incluyó dentro de las alegaciones a la ordenación del territorio que se aprobaron por unanimidad en el pleno. Ahora se pide precisamente al Consistorio peñarandino que vuelva a reforzar la exigencia y que la necesidad de dicha UVI no quede en el olvido por falta de presión popular.

El centro de salud de Peñaranda dispone de una sola ambulancia de soporte vital básico que presta servicio a los 18 municipios de su zona básica y también a los seis pueblos de la zona de Cantalapiedra y a los ocho de la de Villoria que suman una población de 19.259 vecinos. Dicha cifra, que aumenta en verano con la población estacional, hace que resulte del todo insuficiente la única ambulancia de soporte vital básico y que los tiempos de espera se dilaten en caso de que esté dando respuesta a cualquier emergencia previa.

La mencionada ambulancia de soporte vital básico con sede en el centro de salud de Peñaranda viene cubriendo también las emergencias que se producen en la zona básica de salud de Alba de Tormes entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png