Secciones
Destacamos
Martes, 5 de noviembre 2024, 13:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Cabrerizos aprobó en una sesión plenaria extraordinaria la actualización de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una subida que supondrá un incremento del 19% (pasando del 0,56 al 0,67) y que será efectiva a partir del próximo año.
La medida, que fue aprobada en solitario por el equipo gubernativo y los votos en contra de Psoe y Vox, «servirá para poder afrontar el incremento del gasto de los servicios públicos y sociales que se prestan a todos los vecinos de Cabrerizos», según afirmó la concejala de Economía y Hacienda, María José Granero.
Los representantes municipales aseguraron que «el aumento del IBI hará que la recaudación obtenida aumente de 750.000 euros actuales a 905.000 euros, es decir, 155.000 euros más», explicó Granero.
El portavoz del PP, Jesús Quintero, añadió que «no es fácil tomar estas decisiones y sabemos que es una medida que es incluso impopular, pero no es algo caprichoso, sino necesario». Quintero hizo hincapié en que «para seguir manteniendo el municipio tal y como lo conocemos, hemos tenido que tomar esta decisión dado el incremento del coste de la mayoría de servicios y todos esos detalles se verán reflejados en el presupuesto».
El portavoz de Vox, José Ángel García, fue muy directo en su justificación de por qué iba a votar en contra de la subida de este impuesto: «No es justo que los vecinos carguen con esta subida después de que se haya subido este mismo año también la tasa de basura». Añadió además que «en años precedentes se ha sido más rigurosos en la gestión del dinero público y se debería actuar como se venía haciendo sobre la contención del gasto». Por su parte, María Cáceres, del PSOE, se mostró partícipe del pensamiento del representante de Vox.
Quintero tuvo la última palabra antes de la votación: «Para gobernar hay que tener responsabilidad y esto no es más que un ejercicio de ello, ya que de otro modo no podríamos mantener los servicios públicos como están e incrementaríamos el déficit».
Al margen de esta subida, también se aprobó, por mayoría, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas municipales de la pista de pádel y la piscina municipal. Una subida que, según palabras de Quintero: «También son necesarias, ya que las tarifas están obsoletas y hoy en día hay que hacer frente al incremento en el mantenimiento de las instalaciones».
El alquiler de la pista de pádel pasará de ser de 8 euros por hora sin luz, a 10 euros con luz. En el caso de las piscinas municipales, el precio de la entrada general será de 3,50 euros, de mayores de 65 e infantil será de 2 euros; mientras que el abono para familias sin hijos será de 115 euros y el familiar con hijos 125 euros. Los bonos pasarán de 20 a 10 baños y tendrán un coste de 25 euros para adultos y 15 euros para los menores de 15 años y pensionistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.