Borrar
Procesión en El Cabaco, durante los festejos de Pentecostés, conocidos como «la Emperrá». CASAMAR
El Cabaco se transforma por las fiestas de Pentecostés y «la Emperrá»

El Cabaco se transforma por las fiestas de Pentecostés y «la Emperrá»

Tradición, liturgia, verbena y convites protagonizan un intenso programa de actos | El Ayuntamiento ofrece tres jornadas festivas pensadas para todos los vecinos

CASAMAR

El Cabaco

Viernes, 26 de mayo 2023, 06:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes de El Cabaco calientan motores para las intensas fiestas del verano con otras de igual arraigo sacro: las fiestas de Pentecostés, una cita ineludible para los hijos de este pueblo serrano, que se concentra en un dilatado fin de semana, desde este viernes hasta el domingo.

El Ayuntamiento de El Cabaco da el pistoletazo de salida a los actos del programa de este año con una sabrosa sardinada y parrillada, convites que no pueden faltar y que impregnan la plaza del pueblo de aromas irresistibles a partir de las 20:00 horas, regalando a los asistentes un primer encuentro festivo entre familiares y amigos.

Mañana sábado se concentran los actos litúrgicos más exquisitos y queridos por los fieles, comenzando con una temprana alborada a las nueve de la mañana, para romper con el silencio de la mañana. El tamborilero Agustín García convoca a los vecinos con su música popular, vecinos que se encuentran nuevamente a las 13:00 horas para enriquecer su espíritu durante la santa misa, seguida de la correspondiente procesión y el posterior ofertorio a la imagen.

Por la noche jóvenes y no tan jóvenes consumen todas sus energías durante el estallido de una animada verbena a cargo de «Estribo» a partir de la medianoche y hasta altas horas de la madrugada. El amanecer festivo se funde con un domingo de confraternización, que despide los festejos de El Cabaco con una comida popular al pie de los árboles en el merendero de la dehesa, en plena naturaleza.

Es precisamente el domingo de Pentecostés el día que los cabaqueños conocen como «la Emperrá», una de las muchas fiestas populares del calendario de este municipio serrano que en estos días rebosa vida y júbilo en torno a la querida imagen del Sagrado Corazón.

El origen del insólito título de «la Emperrá» proviene de una vetusta competición entre canes, ya extinta, en la que corrían hacia sus dueños con una lata atada a la cola.

José Antonio Sánchez: «Hay muchas ideas, esperamos poder seguir haciendo cosas por el pueblo»

Justo en la recta final del periodo electoral aterrizan en El Cabaco las fiestas pequeñas, conocidas como «la Emperrá», aperitivo de las estivales, y con aquellos actos inherentes a toda fiesta que se precie. José Antonio Sánchez, alcalde, afronta las elecciones con tranquilidad y buen talante, sin perder de vista los objetivos.

¿Cómo se siente de cara a las elecciones?

—Animado, con muchas ganas de seguir aportando. Tenemos muchas ideas, tanto los que estábamos anteriormente como los que se incorporan nuevos. Esperamos que la gente nos siga apoyando y podamos seguir haciendo cosas por el pueblo.

¿Qué se podría seguir haciendo de ser así?

—Tenemos varios proyectos que están aprobados a falta de ejecución: la remodelación del centro de salud, que queremos dotar de accesibilidad. Nos han dado una subvención de Diputación. Estamos con el empedrado de las dos calles principales de la Plaza Mayor, y con las piscinas. Esto es lo principal aunque hay mucho más en mente, como mejorar el aula interpretativa de la minería romana, ya con subvención.

¿Cómo se resume la legislatura?

—Al llegar nos encontramos descuidos y dejadez de zonas municipales, que es lo que más hemos acometido: el nuevo Ayuntamiento, el parque infantil, un centro de ocio, la casa del médico con Rehabitare, en la que ahora vive una familia, ampliamos la plaza... Además destaca el quinto sendero micológico que abarca El Cabaco.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES, 26 DE MAYO

20:00 horas Celebración de una sardinada y parrillada popular en la plaza del pueblo.

SÁBADO, 27 DE MAYO

9:00 horas Alborada por las calles de la localidad, a cargo del tamborilero Agustín García.

13:00 horas Santa misa seguida de la procesión y el tradicional ofertorio.

00:00 horas Verbena popular a cargo de la orquesta «Estribo», en la Plaza Mayor.

DOMINGO, 28 DE MAYO

14:30 horas Comida de confraternidad en el merendero de la dehesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios