Borrar
Dos autobuses hacen escala en la estación de Béjar. TEL
El 'bono rural' gratuito de transporte incrementa un 5% los usuarios este año

El 'bono rural' gratuito de transporte incrementa un 5% los usuarios este año

Después de tres años de andadura, este programa impulsado por la Junta de Castilla y León se ha convertido en un recurso cada vez más demandado

Domingo, 1 de septiembre 2024, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de tres años de andadura, el 'bono rural' gratuito del transporte a la demanda, un programa impulsado por la Junta de Castilla y León en toda la comunidad con el fin de facilitar la movilidad y contribuir a la fijación población en el territorio, se ha convertido en un recurso cada vez más demandado por los habitantes del medio rural. Los datos así lo reflejan. Solo en la provincia de Salamanca, el número de personas que ha hecho uso de este programa ha crecido casi un 5 % en los primeros siete meses de 2024, hasta alcanzar una cifra superior a los 30.200 usuarios, es decir, 1.300 más que en este mismo periodo de 2023.

Aunque su arranque en abril de 2021 fue más bien tímido, con apenas ocho zonas de cobertura en la provincia y un número de usuarios que no llegó a los 4.000, con el paso de los años el programa se ha ido afianzando como un recurso más, tanto en su implantación por toda la provincia como por el uso que hacen del servicio los habitantes del medio rural. No en vano, después de tres años de vigencia, el bono gratuito de transporte a la demanda está implantado en 17 zonas de la provincia, que da cobertura a más de 80 rutas de transporte. «Su implantación y desarrollo ha demostrado que es un éxito en la provincia de Salamanca y en toda Castilla y León», señala Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Los datos hablan por sí solos. Mientras que en 2022 el número de usuarios en los primeros siete meses fue de 13.362, la cifra se dispara hasta los 28.915 en 2023 y alcanza la nada despreciable cifra de 30.273 usuarios en lo que va de año. Este aumento representa un 5 % sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que la comparativa de 2022 eleva ese incremento hasta el 126 por ciento, pues entre enero y julio el programa apenas registró 13.362 usuarios.

Por meses, mayo, abril, enero y febrero de 2024 son los que ofrecen unas cifras más elevadas en el número de viajeros, llegando incluso a superar los 5.000 usuarios y siempre por encima de los 4.000 viajeros en la provincia de Salamanca. Por el contrario, son los meses de marzo, junio y julio los que presentan un menor uso del 'bono rural' gratuito de transporte a la demanda.

En cuanto a las rutas más utilizadas, los datos revelan que son las comarcas de Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo y Béjar las que encabezan el listado: más de 15.600 viajeros en Alba, 14.530 en Ciudad Rodrigo, y 14.078 en Béjar. En el lado opuesto, es decir, aquellas zonas en las que la incidencia es menor figuran Tamames y La Fuente de San Esteban con solo 2 usuarios en lo que va de año; el área periurbana norte de Salamanca (9 viajeros); zona de Salamanca (27); Villoria (64) y Peñaranda de Bracamonte (67).

A través de este servicio de transporte, los habitantes de las zonas rurales no solo tienen la capacidad de viajar de forma gratuita, sino que también les permite disponer de una conexión por carretera con las cabeceras de comarca y las principales localidades de la provincia. Una conexión que se extiende a toda la Región a través de las 1.840 rutas activas en la actualidad, englobadas en un total de 123 zonas de transporte a la demanda y que unen a 5.094 núcleos de población; gracias a este programa, más de 1,2 millones de personas están conectados con los principales municipios y cabeceras de comarca.

El 'bono rural' gratuito es un programa que en 2021 se unió al ya existente transporte a la demanda, instalado en 2008, y que en 2023 alcanzó los 354.699 viajeros, mientras que en 2022 fueron 309.404 usuarios y 223.006 en 2021, con un aumento progresivo en todas las provincias. «Solo el 'bono rural' ha registrado desde su implantación en 2021 más de medio millón de viajeros, lo que subraya la importancia para la vida en las zonas rurales de nuestra comunidad», subraya Eloy Ruiz.

Según recuerdan fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, el transporte a la demanda es «un sistema de gestión del transporte de viajeros de uso general que permite que los servicios se programen y presten previa petición del usuario que interactúa con la administración o el operador a través de los medios telefónicos o telemáticos».

Estas mismas fuentes confirman que tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores a través de una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de fianza de 5 euros, o mediante una App (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en el teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús. El servicio de reserva de viajes puede realizarse a través del número de teléfono gratuito 900 204 020 o mediante la web https://www.reservastransportedemandacyl.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios