Béjar prepara una revisión del plan del casco antiguo 30 años después
Solicitará a la Junta una actualización de ese marco de protección aprobado en 1995. El equipo de Gobierno asegura que el objetivo es facilitar la rehabilitación de viviendas en esa zona
TEL
Béjar
Martes, 1 de julio 2025, 18:26
El Ayuntamiento de Béjar solicitará a la Junta de Castilla y León una revisión del plan especial de protección del casco histórico para facilitar su actualización ya que han pasado tres décadas desde su entrada en vigor.
Así lo ha manifestado el alcalde, Luis Francisco Martín, en una medida que el equipo de Gobierno quiere promover en respuesta a las peticiones realizadas por propietarios de inmuebles en esa zona antigua de la ciudad, que se encuentran con dificultades a la hora de rehabilitar sus viviendas.
En concreto, el plan aprobado en el año 1985 se extiende en todo el recinto urbano de Béjar declarado en el año 1974 como conjunto histórico artístico. Se trata de un documento con un centenar de páginas en el que se recoge la delimitación de ese casco histórico. En concreto, la protección especial abarca desde el parque de La Antigua en el barrio del mismo nombre hacia las calles Ronda de Viriato y Pino para llegar a las traseras de la calle Mayor hasta la Puerta de Ávila y la calle Tomás Bretón. El plan avanza por el barrio de San Juan en las calles Flamencos y 28 de septiembre hasta el convento de San Francisco para incluir la plaza Mayor y calles como Los Curas y 29 de agosto.
Ese plan marca las normas para la edificación, el desarrollo del suelo, los tipos de protección y las medidas de intervención como la conservación, restauración, rehabilitación, la sustitución parcial, la reestructuración parcial y la reconstrucción.
El alcalde de la ciudad ha afirmado que la sociedad ha cambiado muchísimo en esos treinta años con ejemplos como los nuevos sistemas de calefacción y producción eléctrica y, por ello, el equipo de Gobierno va a tramitar la redacción de esa actualización en un proceso que, según ha calificado, puede prolongarse durante cinco o seis años.
«Queremos incluir en ese documento el modelo de ciudad que queremos para Béjar» ha explicado y, para ello, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención para agilizar la actualización del documento.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.