Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Sábado, 30 de noviembre 2024, 06:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La ciudad de Béjar espera la llegada de las primeras nevadas en la Sierra de Béjar para poder abrir la estación de esquí de La Covatilla después de ocho años sin poner en servicio las pistas por falta de espesores suficientes en el puente festivo del mes de diciembre.
Fue en la temporada 2016-2017 la última vez en la que la estación de esquí bejarana abrió sus pistas para la práctica del esquí antes del puente festivo de diciembre. Fue el 2 de diciembre de 2016 cuando los esquiadores disfrutaron del esquí en una estación abierta con el objetivo de aprovechar el tirón turístico de esos días de vacaciones previas a la fiesta de la Navidad. Desde la inauguración oficial de La Covatilla en 2001, las instalaciones abrieron sus pistas antes del puente de diciembre en las temporadas 2005-2006, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y la última, en 2016-2017.
La situación de ausencia de nieve en el mes de diciembre en La Covatilla se viene produciendo desde hace algunas temporadas ya que las nevadas se han ido retrasando con el grueso de precipitaciones en los meses de enero y febrero. De hecho, hasta el momento, la apertura más tardía en La Covatilla tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 con el cierre de las pistas poco más de dos meses después el 24 de abril. Y con respecto a la temporada más breve, fue la de 2019 a 2020, con tan sólo dos días de apertura los días 25 y 26 de enero.
Contrasta esa corta temporada con la de los años 2017 y 2018 cuando las pistas abrieron el 22 de diciembre y cerraron el 6 de mayo del año siguiente. El resto de aperturas de las pistas se han ido retrasando en la misma medida que se ha producido la demora de la llegada de la nieve y las bajas temperaturas, necesarias para crear la base suficiente para acoger siguientes precipitaciones o la producción de nieve artificial a través de los cañones existentes en La Covatilla.
De cara a esta temporada, el Ayuntamiento de Béjar tiene previsto abrir servicios como la tienda y la cafetería de cara a la próxima semana para atender a los turistas que se acerquen hasta las instalaciones de invierno durante el puente festivo de diciembre.
Las primeras nieves llegaron a mediados de este mes de noviembre debido a un temporal de frío y lluvia si bien duraron apenas unas horas por lo que el Ayuntamiento de Béjar no pudo preparar las pistas por carecer de espesores suficientes.
Por otro lado, los dos últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Béjar contaron con preguntas de la oposición sobre los planes del equipo de Gobierno para La Covatilla. El alcalde, Luis Francisco Martín, ha insistido en ambas sesiones que la apertura de la estación se realizará cuando llegue la nieve a las pistas y los trabajadores pongan a punto los trabajos esquiables. Queda pendiente la realización de la V7, imprescindible para la puesta en servicio del telesilla que da acceso a las cotas más altas de La Covatilla.
Finalmente, el equipo de Gobierno debe preparar en estas semanas su proyecto para que la Junta libere los 3 millones de euros procedentes de la Reindustrialización para la modernización de las instalaciones de invierno bejaranas después de seis años de retraso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.