Borrar
Imagen de esquiadores en La Covatilla y el edificio que acogerá el centro de concentración deportiva, al fondo.
Béjar apuesta por La Covatilla como destino para deportistas

Béjar apuesta por La Covatilla como destino para deportistas

Un tercio de las inversiones para la estación de esquí irá destinado al nuevo centro de concentración deportiva

TEL

Domingo, 30 de octubre 2022, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de meses de trabajo, el Ayuntamiento de Béjar tiene ya sentadas las bases del futuro que quiere para La Covatilla con el único objetivo de desestacionalizar las instalaciones de invierno y facilitar su aprovechamiento y disfrute durante los doce meses del año.

El Gobierno local presenta una serie de inversiones previstas para la estación de esquí con cuatro pilares importantes: el centro de concentración deportiva, la red de innivación, el cuidado del Medio Ambiente mediante la mejora de la depuradora y la modernización de remontes.

Es el primer pilar en el que más expectativas ha puesto el equipo de Gobierno de la ciudad y recibirá una inversión de 1.272.466,25 euros, algo menos del 30 por ciento. El centro de concentración deportiva busca que deportistas que aspiren a alcanzar un alto nivel aprovechen la altura y el entorno de la estación para sus entrenamientos. La Covatilla reúne las condiciones necesarias para el entrenamiento ya que se ubica a 2.000 metros de altitud pero facilita el acceso a cotas de 2.400 metros. Por tanto, Béjar apuesta por dar respuesta a la carencia de instalaciones de esas características en el panorama nacional con especial atención a la zona centro.

El equipo de Gobierno de la ciudad quiere convertir a Béjar y su estación de esquí en un destino para el deporte profesional como medio para impulsar un territorio que sufre pérdida de población y de oportunidades de empleo. Mediante ese centro, el Ayuntamiento busca que Béjar sea elegida como lugar de recepción y alojamiento de deportistas para, a mayores, servir como referente a los ciudadanos de Béjar con especial atención a los escolares y los jóvenes como cantera de futuros deportistas.

Ese centro de concentración deportiva se ubicará en el actual edificio que acoge la escuela de esquí en La Covatilla, que será rehabilitado con una inversión de 1.272.466,25 euros. Allí se habilitarán once habitaciones con 22 camas y otros servicios como centro de fisioterapia, zonas comunes y un gimnasio y el Consistorio se marca dos meses para ejecutar la mejora desde la recepción del proyecto.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, asegura que el centro de concentración ha despertado un gran interés en federaciones y clubes hasta el punto de que afirma haber recibido ya peticiones de reservas para ese nuevo espacio y añade que ya se habla de Béjar y La Covatilla en muchos medios de comunicación gracias a ese proyecto.

Por otro lado, el segundo pilar será la ampliación de la red de innivacion, es decir, el sistema para la producción de nieve con la mayor inversión del plan, nada menos 2.178.000 millones de euros. Ese dinero se destinará a la compra de 20 cañones y la ampliación de la red que abastece de agua y luz a los cañones.

Proteger el Medio Ambiente es el objetivo del tercer pilar del plan de inversión para La Covatilla. Se acometerá mediante la mejora del tratamiento de aguas residuales con la incorporación de una nueva depuradora que sustituya el actual sistema de decantación con una inversión de 110.966,44 euros.

Otra de las apuestas del plan de inversión de La Covatilla se centra en la modernización de remontes. Para ello, el Consistorio prevé invertir la cantidad de 726.000 euros en la instalación de una nueva cinta transportadora que, además, será capotada para evitar que las ventiscas, las nevadas y el viento llenen de nieve ese remonte y lo dejen inutilizable como ya ha sucedido en la estación. Además, el plan prevé también incorporar una cinta de embarque en el telesilla para permitir la subida a las sillas con mayor facilidad.

La memoria de inversión se completa con inversiones secundarias que realizarán si sobra dinero. Se centran en la compra de otra máquina pisanieves con 549.533 euros, la sustitución de la red eléctrica con 885.880 euros y la instalación de tornos del telesilla con 42.848. Todo ello supone 1.478.261 euros más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios