

Secciones
Destacamos
Una vez finalizado el Carnaval del Toro 2023, Cruz Roja ha hecho balance de la cobertura preventiva-sanitaria del Carnaval del Toro 2023, prevista dentro del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Las intervenciones realizadas desde el Campanazo del viernes hasta el último desencierro del martes asciende a un total de 72 personas atendidas por Cruz Roja, de las cuales 12 fueron evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo (principalmente por golpes y traumatismos) y otras 9 trasladas al Hospital de Salamanca (cinco personas heridas por cornadas, una por varetazo, una por fractura de codo y dos por traumatismos). A ello se suman las atenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos de los heridos realizadas por el equipo del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosocial.
La jornada del sábado, con mayor presencia de público, concentró el mayor número de intervenciones de Cruz Roja (29), seguida del domingo (19), el lunes (11) y martes (11) y el viernes (2). En cuanto al sexo de las personas atendidas, el 75% fueron varones y un 25% mujeres. La mayoría de atenciones fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, y cinco por intoxicaciones etílicas. De las 72 intervenciones, 7 fueron de apoyo al servicio de Emergencias del 112 en las noches y madrugadas del viernes y sábado.
El balance de 72 intervenciones de este 2023 es inferior al récord de las 91 atenciones del pasado año 2022, a las 80 del 2020 (antes de pandemia) y a las 79 del año 2019. Cabe recordar que el pasado año, el operativo sumó un día más de lo habitual (miércoles) y se registraron 9 evacuaciones a centro de salud y 10 al Hospital de Salamanca.
En el dispositivo preventivo-sanitario del Carnaval del Toro 2023, Cruz Roja ha desplegado finalmente a un centenar de personas, entre trabajadores en labores de coordinación y organización, y el voluntariado, principalmente de Socorros y Emergencias, de Cruz Roja Juventud y de Salud/VIH.
Desde Cruz Roja, destacan la excelente coordinación y colaboración en el dispositivo preventivo-sanitario con la Policía Local de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil y el equipo médico de la Plaza liderado por el doctor Enrique Crespo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.