Borrar
Solar a la entrada de Peñaranda que el año pasado sufrió al menos dos incendios por falta de limpieza. J. H.
El Ayuntamiento de Peñaranda sancionará los solares y obras que no estén vallados y limpios antes del 1 de mayo

El Ayuntamiento de Peñaranda sancionará los solares y obras que no estén vallados y limpios antes del 1 de mayo

Entra en vigor la aprobación de la modificación de la ordenanza número 35 de limpieza y vallado de solares y obras

J. H.

Peñaranda de Bracamonte

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha dado a conocer que el expediente de modificación de la Ordenanza número 35, reguladora de la limpieza y vallado de solares, se encuentra aprobado.

Esta normativa contempla que antes del 1 de mayo tienen que estar limpios los solares y parcelas. Esta ordenanza tiene por objeto regular las condiciones que deberán cumplir los solares y obras en cuanto a su vallado y limpieza en todo el término municipal de Peñaranda de Bracamonte.

Será obligación del propietario mantener el vallado en las condiciones de ornato público.

A pesar de que se ha establecido la fecha 1 de mayo por la proliferación de hierbas que se produce habitualmente en primavera, la ordenanza dice que «Los solares y parcelas deberán estar permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores».

El Ayuntamiento verificará el cumplimiento de dicha obligación, procediendo a imponer, en caso de incumplimiento, las sanciones oportunas de conformidad con lo establecido en el régimen sancionador de la presente ordenanza, así como multas coercitivas, sin perjuicio de la actuación mediante ejecución subsidiaria.

Esta ordenanza recuerda que «está prohibido arrojar en los solares y parcelas basuras, escombros, mobiliario, electrodomésticos, restos vegetales, materiales de desechos, aceites, grasas y cualquier otro tipo de residuo».

Otra de las cuestiones que aborda esta normativa es la obligación de vallar los solares. «Se establece la obligación de vallar todos los solares existentes». Entre otras características del vallado se aborda la altura total del vallado que estará comprendida entre 2 y 2.5 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios