El Ayuntamiento de Peñaranda recaba 17 propuestas para los presupuestos participativos
Un comité se encargará de estudiar y valorar la viabilidad para hacer una selección final
Cerrado el plazo para presentar los presupuestos participativos de 2023, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte recabó un total de 17 propuestas diferentes, el resto solicitaban lo mismo. En total presentaron propuestas 21 vecinos a través de sede electrónica o de manera presencial en el Ayuntamiento. Tres de estas personas presentaron dos propuestas distintas.
Es el tercer año que Peñaranda de Bracamonte cuenta con presupuestos participativos. A través de esta iniciativa los vecinos del municipio pueden decidir el destino de parte de los recursos municipales para los que el Consistorio en esta ocasión ha destinado 61.700 euros. Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante el cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
Una vez concluida la primera fase, de presentación de propuestas, entra en juego el papel del comité de presupuestos participativos que se encargará de estudiar cada una de las propuestas y realizará una valoración de la viabilidad de cada una para realizar la selección final y concretar la que será la lista definitiva de propuestas.
La siguiente fase consistirá en la votación vecinal. Para poder participar en el proceso de votación de los presupuestos participativos requerirá el cumplimiento de unas condiciones, entre las que se encuentra ser vecino empadronado en Peñaranda de Bracamonte y ostentar la mayoría de edad, quedarán excluidas del proceso las personas y entidades jurídicas. Para votar las iniciativas se establecen dos métodos: formulario en papel y formulario web. El formulario en papel se presenta en las oficinas municipales, previa identificación y verificación del empadronamiento y mayoría de edad del votante. El voto por Internet precisa de identificación mediante certificado digital. El proceso realiza la comprobación de empadronamiento de forma automática.
La última fase consistirá en la ejecución de los proyectos elegidos. Se procederá a solicitar presupuestos de ejecución de aquellos proyectos que la comisión estime oportunos. Si el proyecto superase el límite presupuestario establecido en la convocatoria podría ser desestimado.