Borrar
Los concejales del Partido Popular en Guijuelo aprobaron los cambios en las ordenanzas para 2024. TEL
El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba la congelación del IBI por quinto año consecutivo

El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba la congelación del IBI por quinto año consecutivo

El impuesto para vehículos de tracción mecánica baja un 5 por ciento

TEL

Guijuelo

Martes, 24 de octubre 2023, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Guijuelo decidió ayer en pleno extraordinario la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2024 en el que sería el quinto ejercicio con esa medida para los contribuyentes.

El IBI se incluye dentro de la modificación de ordenanzas aprobada ayer con los votos a favor de los concejales del PP, en contra por parte de Vox y PSOE y la abstención de Ciudadanos. Los cambios vienen precedidos por un ajuste que precisaba introducir el equipo de Gobierno para ajustar el principio del coste del servicio con los ingresos.

Las modificaciones afectan también al impuesto de vehículos de tracción mecánica, que baja un 5 % y sí subirán, un 12,5%, otras tasas como el alcantarillado, la basura, los vados, la ocupación comercial y el mercadillo, entre otras.

Fue el concejal del PSOE, Carlos Díaz, el que quiso preguntar cómo se asegura el equipo de Gobierno que se cumple ese principio de ajuste porque «no vemos un informe técnico y nos llama la atención que suban ocho tasas en un 12,5 por ciento». En este sentido, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, respondió que «el canon que paga el Ayuntamiento a la concesionaria - de agua y alcantarillado- salía a devolver entre 37.000 y 50.000 euros pero en 2021 y 2022 salía a abonar unos 5.000 o 6.000 euros» por lo que «llevamos dos o tres años estudiando una fórmula porque la tasa está por debajo». Además, reconoció que «lo idílico sería que la gente pague lo menos posible»pero «por desgracia no puede ser así». Además, con respecto a la reducción del impuesto de vehículos, el alcalde aseguró que «queremos que los coches empadronados en otros municipios se cesen de nuevo aquí».

El segundo de los temas abordados fue la aprobación de los festivos locales, que quedaron fijados en el Lunes de Aguas, 8 de abril, y el 16 de agosto. El PSOEpropuso otras fechas en vez del Lunes de Aguas como el 14 de agosto, el 30 de mayo como festividad del Corpus, el 11 de noviembre por San Martín o el 1 de mayo por la fiesta de San José Obrero. El alcalde se comprometió a estudiarlas y las de 2024 quedaron aprobadas por todos los ediles a excepción del PSOE, que se abstuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios