Borrar
Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, en la firma del protocolo
Ayudas al medio rural para modernizar la red de abastecimiento de agua

Ayudas al medio rural para modernizar la red de abastecimiento de agua

Varios municipios de la provincia se beneficiarán del programa impulsado por la Junta y la Diputación

Lunes, 6 de mayo 2024, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios municipios de la provincia de Salamanca podrán mejorar su red de abastecimiento, reducir las pérdidas de agua y mejorar el control del caudal gracias al protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales, incluida la institución salmantina, que contó con la participación de su presidente, Javier Iglesias. Aunque las ayudas están aún por definir, el compromiso del Ejecutivo contempla una inversión de 90 millones de euros en los próximos tres años para mejorar el abastecimiento y calidad del agua de más de 150.000 personas de Castilla y León.

El programa, según avanza el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llegará a 225 núcleos rurales de toda la Comunidad con población de menos de 20.000 habitantes y tendrá un periodo de vigencia de tres años (2024-2027). Parte de la financiación llega a través de los Fondos Europeos e incluye diferentes actuaciones destinadas a modernizar redes de abastecimiento, renovando 200 kilómetros de tuberías; reducir pérdidas de agua en la red, «para acabar con el desperdicio de 4 millones de litros de agua al día, al tiempo que se mejorar la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal», apostilla Mañueco; digitalizar y desarrollar la calidad del control del caudal, de la presión y del consumo, con 100.000 contadores nuevos.

Las principales actuaciones quedarán definidas en un grupo de trabajo con cada diputación provincial. En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado «la necesidad de avanzar cuanto antes» en la puesta en marcha de los convenios concretos que se firmarán a partir de este protocolo para ejecutar los diferentes trabajos.

A estos 90 millones de euros previsto en el protocolo suscrito, se suman otras actuaciones ya puestas en marcha: 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para realizar actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo a las diputaciones en situaciones de sequía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios