Secciones
Destacamos
EÑE
Santa Marta de Tormes
Lunes, 5 de agosto 2024, 13:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El rescate y la rehabilitación de aves son labores fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Por ello, cada año, miles de animales son rescatadas y atendidos en centros de rehabilitación especializados como en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'Las Dunas', situado en la localidad de Cabrerizos y dependiente de la Junta de Castilla y León.
Así, tras pasar por el proceso de recuperación, el momento más esperado llega con la suelta de los ejemplares recuperados al entorno natural. En este caso, los vecinos de Santa Marta de Tormes han participado en la última jornada que han desarrollado los trabajadores y voluntarios del Centro de 'Las Dunas' para soltar en su hábitat a dos cigüeñas, un autillo, dos cernícalos y dos vencejos. Una actividad que contó con cerca de medio centenar de asistentes y se celebró en la Isla del Soto, lugar donde el alcalde del municipio, David Mingo, había encontrado recientemente un polluelo de autillo (especie de búho) que se había caído del nido y fue trasladado a las instalaciones de Cabrerizos.
En este contexto, la suelta de aves sirvió como una formación teórico-práctica en la que se explicaron cuestiones básicas para este tipo de situaciones como qué hacer cuando se encuentra un animal herido o apartado de sus padres. Javier Macías, voluntario del Centro y vecino de Santa Marta, apuntó algunas características de las aves reintroducidas en el medio salvaje, como por ejemplo la señal característica de las cigüeñas jóvenes que tienen el pico más oscuro; que el autillo es el búho más pequeño de la península o que los vencejos son una de las aves mejor adaptadas al medio aéreo.
Por ello, la reinserción de este tipo de animales en su hábitat natural no solo es un acto de liberación, sino que también tiene un impacto vital en el ecosistema. Ya que, las aves desempeñan roles cruciales como polinizadores, controladores de plagas y dispersoras de semillas, entre otras funciones. Cabe destacar que, el Centro de 'Las Dunas' recibe unos mil ingresos al año y el porcentaje de liberaciones se ha incrementado en los últimos tres años hasta el 58%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.