Borrar
Encierro en 2019 en las fiestas de agosto de Fuentes de Oñoro. CASAMAR

Austeridad en tiempos de máxima cautela en Fuentes de Oñoro

Sin procesión con la Virgen de la Asunción por las calles del municipio

Viernes, 13 de agosto 2021, 19:29

Comenta

De retomar el ansiado encierro con caballos a no hacer nada salvo la solemne misa que marca las fiestas. Por segundo año consecutivo, Fuentes de Oñoroapuesta por unos festejos ausentes, priorizando la seguridad vecinal y el control de la covid, lo que por ahora mantiene abierta la frontera. Y es que la espada de Damocles ya se ha cernido en varias ocasiones sobre la localidad, y ahora que la economía prolifera y el turismo es dinámico, no es momento, asegura su regidor, de dar pasos en falso.

También habrá momento para el turismo organizado en dos pequeños grupos a los lugares emblemáticos de la Guerra de Independencia, aquellos que formarán parte de las Rutas Napoleónicas, y en los que un guía explicará al detalle cómo los escenarios que ahora parecen tan cotidianos, fueron, y son, huella imborrable de la historia.

Los vecinos añoran la plaza de toros, los festejos taurinos amenizados por música, chiringuitos, refrigerios, peñas eufóricas y fervor. Las verbenas nocturnas y los disfraces de los jóvenes peñistas, que compiten por ser ganadores y por buscar la diversión, deberán esperar un año más a pesar de las ganas irrefrenables de gozar de la fiesta, la diversión y el entretenimiento.

Tampoco habrá pregones, y los más pequeños esperarán hasta 2022 para disfrutar de hinchables y toboganes, ya que si por algo se caracterizan las fiestas de la Asunción en Fuentes de Oñoro es por su pluralidad y popularidad, que atrae en gran número incluso al turista extranjero.

También se echará de menos a las charangas que amenizan el ambiente diario de fiestas, que abarca varios días, pero fija su epicentro, como es lógico, en los días 15 y 16, en los cuales se concentran, de forma generalizada, tradición y ocio en forma de misa, procesión, vaquillas, clases prácticas de tauromaquia y el tradicional desfile de disfraces que en 2019 puso el broche final a los festejos por todo lo alto. Todo ello regresará, si la pandemia da un respiro, en 2022, con la llegada de la nueva normalidad.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Austeridad en tiempos de máxima cautela en Fuentes de Oñoro

Austeridad en tiempos de máxima cautela en Fuentes de Oñoro