22 enero 2022
  • Hola

Austeridad en tiempos de máxima cautela en Fuentes de Oñoro

Sin procesión con la Virgen de la Asunción por las calles del municipio

13 ago 2021 / 17:29 H.
Ver Comentarios

De retomar el ansiado encierro con caballos a no hacer nada salvo la solemne misa que marca las fiestas. Por segundo año consecutivo, Fuentes de Oñoro apuesta por unos festejos ausentes, priorizando la seguridad vecinal y el control de la covid, lo que por ahora mantiene abierta la frontera. Y es que la espada de Damocles ya se ha cernido en varias ocasiones sobre la localidad, y ahora que la economía prolifera y el turismo es dinámico, no es momento, asegura su regidor, de dar pasos en falso.

También habrá momento para el turismo organizado en dos pequeños grupos a los lugares emblemáticos de la Guerra de Independencia, aquellos que formarán parte de las Rutas Napoleónicas, y en los que un guía explicará al detalle cómo los escenarios que ahora parecen tan cotidianos, fueron, y son, huella imborrable de la historia.

Los vecinos añoran la plaza de toros, los festejos taurinos amenizados por música, chiringuitos, refrigerios, peñas eufóricas y fervor. Las verbenas nocturnas y los disfraces de los jóvenes peñistas, que compiten por ser ganadores y por buscar la diversión, deberán esperar un año más a pesar de las ganas irrefrenables de gozar de la fiesta, la diversión y el entretenimiento.

Tampoco habrá pregones, y los más pequeños esperarán hasta 2022 para disfrutar de hinchables y toboganes, ya que si por algo se caracterizan las fiestas de la Asunción en Fuentes de Oñoro es por su pluralidad y popularidad, que atrae en gran número incluso al turista extranjero.

También se echará de menos a las charangas que amenizan el ambiente diario de fiestas, que abarca varios días, pero fija su epicentro, como es lógico, en los días 15 y 16, en los cuales se concentran, de forma generalizada, tradición y ocio en forma de misa, procesión, vaquillas, clases prácticas de tauromaquia y el tradicional desfile de disfraces que en 2019 puso el broche final a los festejos por todo lo alto. Todo ello regresará, si la pandemia da un respiro, en 2022, con la llegada de la nueva normalidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png