Borrar
Imagen del acceso principal al centro de salud de Guijuelo. TEL
Atasco en la zona de salud de Guijuelo por la ausencia de cinco médicos sin sustituir

Atasco en la zona de salud de Guijuelo por la ausencia de cinco médicos sin sustituir

Tres están de baja, uno de vacaciones y otra más se jubila. Los pacientes han comenzado a mostrar su malestar

TEL

Guijuelo

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas por la falta de médicos se han extendido a la zona básica de salud de Guijuelo, donde los pacientes han comenzado a alzar la voz por la ausencia de al menos cinco profesionales sin que desde Sacyl se haya cubierto hasta el momento ninguna de esas ausencias.

Según ha podido saber este periódico, hay tres médicos que se encuentran de baja, otro está de vacaciones y una más se jubila esta misma semana. No hay concurso de traslados, al menos hasta febrero de 2024, con lo que todo apunta que la atención seguirá realizándose en precario hasta entonces. Y es que, a falta de que las autoridades sanitarias confirmen la situación, hay dos facultativos para cubrir todas las necesidades de los cerca de seis mil pacientes la villa de Guijuelo. Han de asumir la atención de los pacientes que les corresponden a sus compañeros ausentes por lo que el atasco es considerable. Así, según se quejaba una paciente de Guijuelo que acudió el lunes a pedir una cita para una receta: «me han dado cita para el día 27». Es decir, una semana en una zona de salud que, generalmente, no ha sido de las que más ha sufrido este tipo de situaciones si se compara con comarcas limítrofes, como pueden ser la de Béjar o la de Piedrahita, ya en la provincia de Ávila.

La plantilla total de médicos del área de salud es de 12 titulares, un pediatra y cuatro médicos más de área, que son los que se encargan de las guardias, pero también esta ausencia de profesionales afecta a las consultas que han de cubrir los médicos de guardia y es habitual en los últimos tiempos ver avisos en las consultas rurales aplazando las visitas del médico o, directamente, derivando los pacientes a las consultas de otros pueblos. En pueblos grandes, como Los Santos, donde su médico está de vacaciones, han pasado de tener consulta todos los días a sólo tres. Al menos, se alegran en el pueblo, «nuestra enfermera es muy buena y nos soluciona todo lo que está en sus manos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios