29 septiembre 2020
  • Hola

Así ha sido la despedida del Marrano de San Antón en La Alberca

Vecinos y visitantes participan en el sorteo del famoso marrano que se celebró en la Plaza Mayor con degustaciones y con el respaldo de Vicente del Bosque como padrin

20 ene 2020 / 08:56 H.

La Alberca despidió este sábado al Marrano de San Antón 2019-2020, que cerró un nuevo ciclo del festejo desde su puesta en libertad en junio. Vecinos y visitantes llegados de toda España se dieron cita en la plaza Mayor de la localidad a pesar del frío y de la llovizna constante, condiciones que aunque deslucieron las vestimentas típicas, no frenaron a los voluntariosos asistentes, dispuestos a adquirir sus papeletas para el famoso sorteo del marrano de 150 kilos.

Con los soportales como refugio improvisado, el público pudo disfrutar de las degustaciones de chichas, costillas y patatas ‘meneás’. Todo ello acompañado por la música de la gaita y el tamboril y los bailes tradicionales que nuncan faltan a la cita.

A pesar de la desapacible mañana, el público dio un caluroso recibimiento a Vicente del Bosque como invitado especial, quien, tras firmar en el libro honorífico de la Casa Consistorial, salió al balcón junto al alcalde, Miguel Ángel Luengo, los casi 25 socios que acudieron en representación de la Asociación de Asperger de Salamanca, beneficiaria de la rifa, y los familiares de Leandro “Colorín”, albercano ilustre que murió el pasado octubre a sus 102 años, y a cuya memoria dirigió un breve discurso una de sus nietas.

La localidad homenajeó a su vecino Leandro “Colorín”, que falleció en octubre con 102 años

En la línea de años anteriores, el Ayuntamiento vendió más de 4.000 papeletas, resultando ganadora la 3.841, fruto de la mano inocente de Vicente del Bosque, y aunque el afortunado no estaba presente, los festejos continuaron con el vagabundeo del marrano por la plaza en busca de las tentadoras raciones que comían los asistentes, las atenciones prestadas y algún que otro trozo de pan para terminar de subir algún kilo de última hora.

“La Alberca es lo que es sus gentes”, manifestó con orgullo el alcalde del turístico municipio, que cosechó un éxito abrumador y un ambiente acogedor a la par que divertido frente a las inclemencias temporales.