Borrar
La maquinaria en el punto de inicio de las obras del nuevo carril bici de Villamayor. EÑE
Arranca en Villamayor la obra del carril bici hacia Salamanca

Arranca en Villamayor la obra del carril bici hacia Salamanca

Los trabajos, que tienen una duración prevista máxima de 6 meses, están ubicados junto a la rotonda de entrada en la SA-300

Jueves, 10 de agosto 2023, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los operarios de la empresa que va a ejecutar las obras del tramo del carril bici entre el casco urbano de Villamayor de Armuña y su conexión con Salamanca ya han comenzado a trabajar en la zona más cercana a la rotonda de entrada al municipio por la SA-300, más conocida como la carretera de Ledesma.

El desmonte de terrenos para poder hacer realidad el carril bici supone habilitar un trazado de más de dos kilómetros para poder llevar a cabo la plataforma de cinco metros de ancho que conformará el nuevo tramo de carril bici en la carretera de Ledesma.

La Junta de Castilla y León adjudicó, el pasado mes de abril, la obra en 457.000 euros, aunque el montante inicialmente previsto para la actuación eran 482.000 euros, pero la empresa que logró hacerse con la adjudicación ofertó la ejecución por 25.000 euros menos del tope económico fijado por la Junta. Ocho empresas presentaron sus propuestas para desarrollar el tramo del carril bici que tiene un plazo máximo de ejecución de medio año.

En todo el tramo del nuevo vial la sección del nuevo carril compartido tendrá un total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y otros dos metros al carril peatonal. A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos y también contará con iluminación para favorecer el uso también al caer el sol.

Se trata de una vía que mejorará la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de bicicletas y caminantes, al tener un espacio propio y separado de la SA-300.

Según los datos de la memoria del Plan Regional de Aforos de la Consejería de Fomento de 2018, se establece que la travesía de Villamayor, que es la SA-300, tiene un flujo de vehículos superior a los 9.300 al día, y de ellos el 4% son camiones. Cabe recordar que el tramo correspondiente al carril bici en el término municipal de Salamanca también está ya en ejecución desde principios de julio y que la maquinaria pesada también ha completado el acceso que dará servicio al futuro crematorio que se ha previsto que se instale en esta zona y que será una de las novedades que habrá en este entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios