Más árboles en la provincia con «Arbolar 2024»
La Diputación pone en marcha una nueva edición de su programa para plantar frutales y plantas arbustivas en los pueblos
Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, la Diputación de Salamanca ha presentado una nueva y renovada edición de «Arbolar», el programa con el que la institución provincial planta árboles frutales y plantas arbustivas en terrenos municipales en los pueblos.
Así lo ha anunciado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, que ha animado tanto a los ayuntamientos de la provincia como a sus vecinos a participar en la iniciativa. «El objetivo es seguir incrementando la biodiversidad de los municipios a través de la plantación de arbolado frutal de tradición en la cultura de cada territorio y de su paisaje, a la que vez que se aporta a los pueblos una serie de recursos naturales para la educación ambiental de sus vecinos«.
Entre los árboles seleccionados por la Diputación para llevar a cabo las plantaciones hay manzanos, perales, membrilleros, nogales, almendros, olivos, madroños, durillos y laurel. «Además en cada actividad que se lleve a cabo habrá un técnico que acompañará a los voluntarios explicándoles y formándoles sobre la importancia del medio ambiente y del cuidado de los árboles que se plante«, ha explicado Sánchez.
Entre los fines también de «Arbolar 2024» están, además, recuperar parcelas sin uso en los pueblos e integrarlas dentro del patrimonio natural del municipio, además de aportar recursos nutricionales para polinizadores y aves y crear áreas de refugio y nidificación que incrementen su presencia en el medio rural de la provincia.
La iniciativa, que continúa con el plan arbolar desarrollado durante los años 2021 y 2022, ha permitido ya la plantación de 5.400 árboles en 149 municipios.